GRUPO PLAZA

Primeras restricciones en el acceso a los alimentos derivadas de la guerra de Ucrania

Los supermercados empiezan a limitar las ventas de aceite de girasol por el conflicto en Ucrania

4/03/2022 - 

VALÈNCIA. El ataque de Rusia a Ucrania, así como las sanciones impuestas por Occidente, tendrá consecuencias imprevisibles. El incremento de la demanda y las dificultades de suministro de las cadenas de distribución han llevado a algunas de ellas a comenzar a racionalizar el stock.

Una de las consecuencias comienza a sentirse en los supermercados de España con el aceite girasol, ya que 62% del aceite de girasol que importa España procede de Ucrania. En el caso de Mercadona, ya existe la limitación y se informa en la web y tiendas de la cadena. Los clientes solo podrán comprar hasta cinco litros de aceite de girasol y semillas por persona y día.

Consum también comienza a racionar la venta a partir de este sábado (una botella por cliente) y Makro restringe la compra también a una botella por cliente y día.

La terrible crisis humanitaria vivida en Ucrania está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español.

De hecho, Ucrania es conocida como el granero de Europa, porque de ahí se importa buena parte de los productos alimentarios que consumimos habitualmente como los cereales, las semillas, la harina o el aceite de girasol. De Ucrania importamos el 30% del maíz que consumimos, el 17% del trigo y el 60% del aceite de girasol. 

Patronales de cereales y piensos exigen medidas "ya" por el alza de precios

Una semana después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el sector del comercio de cereales y el de los fabricantes de piensos urgen medidas al Gobierno por la "insostenible" escalada de precios y para evitar problemas de abastecimiento de alimentación animal que podrían llevar a tener que planificar sacrificios en muy pocas semanas.

El secretario general de la patronal de comerciantes españoles de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha pedido que se pongan en marcha medidas urgentes para dar una "señal política" pronto a los mercados, ante unos precios "desorbitados" como consecuencia de la guerra de Ucrania.

España es un país deficitario en cereales y compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Álvarez ha declarado este viernes a Efe que la escalada de precios de materias primas esta semana está amenazando la rentabilidad del sector agrario y que en algunas zonas del país ya hay ganaderos que tienen problemas de liquidez por el coste de los piensos.

La patronal de cereales ha solicitado que se permita la entrada de transgénicos de Estados Unidos, potencia líder en el comercio de maíz, con el fin de garantizar el suministro en el mercado comunitario.

También el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales, Jorge de Saja, en declaraciones a Efe, ha dicho que ha "implorado" a la administración, al Gobierno, que haga "lo que técnicamente puede hacer", que España, unilateralmente, autorice de manera excepcional la importación de materias primas de Argentina, Estados Unidos y Canadá porque "si no, otros países lo van a hacer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme