GRUPO PLAZA

Los supermercados trasladan a Ribó que su proyecto de semana laboral de 4 días no les afecta

Foto: KIKE TABERNER
6/12/2022 - 

VALÈNCIA. La semana laboral de 4 días que impulsa Compromís no tendrá grandes repercusiones a nivel laboral ni horaria en el sector de los supermercados. La patronal del ramo, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), trasladó este lunes al alcalde de València, Joan Ribó, que no afectará al funcionamiento de sus empresas el proyecto piloto organizado desde el Ayuntamiento: un mes de abril con cuatro días laborables en todas sus semanas.

"No nos va a afectar en principio", señaló el presidente de Asucova, Pedro Reig, tras la reunión celebrada en el consistorio junto con el primer edil y la concejala de Gestión de Recursos Luisa Notario, a la que también asistió la representante social de Mercadona, Andrea Gómez. Un encuentro en el que los responsables municipales explicaron al sector la iniciativa para que en abril haya cuatro lunes festivos -por la concentración de las fiestas de Pascua y la declaración del 24 de abril como fiesta local-, y por ende, cuatro semanas de cuatro días laborables.

En ese sentido, Reig no entró a valorar si el sector "está a favor o no" de la medida porque, insistió, a nivel laboral, los supermercados funcionan con sus propios convenios laborales y, a nivel de aperturas horarias, se rigen por la legislación autonómica, que sólo les permite cerrar un día a la semana al ser considerado un "sector esencial", fundamental para el abastecimiento de la población.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Supermercados señaló que "introducir un festivo u otro no supone un trastorno" a las compañías del ramo "si podemos organizarlo con tiempo", señaló. Para añadir que además las grandes superficies podrán abrir los domingos también en virtud de la normativa aprobada a nivel autonómico.

Pedro Reig

Por ello, el sector se "adaptará a nivel logístico" y se cerrará los festivos, pero el impacto del proyecto piloto impulsado desde el Ayuntamiento de València no tendrá mayor repercusión: "Creemos que no comportará un gran perjuicio para poder adaptarnos aunque el sector del comercio y de la alimentación es un sector esencial y necesita tener unos días abierto al público para dar servicio y abastecer a la población, y más si tenemos en cuenta determinadas épocas y zonas turísticas" como es València.

"No entramos a valorar la conveniencia de la medida pero sí pensamos que trasladar los festivos a lunes es una buena acción para ordenar mejor la semana", explicó Reig. Con todo, Ribó sí pidió al sector colaboración para evaluar qué impacto tiene la iniciativa a otros niveles. Concretamente, pidió que se estudien "las consecuencias como las estudiaremos nosotros en materia de movilidad, en el tema energético, en contaminación y en todos los temas, en general".

Asimismo, el alcalde aseguró tras el encuentro que se están continuando las reuniones iniciadas con la patronal y los sindicatos para hablar de la propuesta de que todos los lunes del mes de abril sean festivos y , por lo tanto, que la jornada de trabajo sea de cuatro días. "Nos importa mucho saber la opinión de todo el mundo de la distribución alimentaria porque pensamos que es un servicio básico y, de alguna manera, nos han estado informando de que, para ellos, en principio, parece que no hay problemas".

El encuentro es la continuación de las reuniones que el alcalde ha mantenido ya con empresarios, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio después de que, hace dos semanas, Compromís y PSPV aprobaran los festivos para 2023. Entre ellos, el traslado de la festividad del 22 de enero, día de San Vicente Mártir -que cae domingo- al 24 de abril, provocando que en la capital valenciana haya cuatro lunes festivos seguidos: el Lunes de Pascua (10 de abril), San Vicente Ferrer (17 de abril), 24 de abril, y Día del Trabajador (1 de Mayo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme