Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) Taxistas convocados por la Federación Sindical del Taxi de Valencia se han manifestado este jueves en la ciudad para denunciar la "falta de inspección" que -denuncian- permite que las VTC hagan servicios urbanos "sin autorización".
Desde el colectivo han destacado, en un comunicado, que la protesta se ha celebrado en un ambiente de "respeto y fortaleza", lo que demuestra que "si el taxi está unido nuestra voz es más fuerte para conseguir trabajar sin competencia desleal".
La marcha ha recorrido las calles de Conde Trénor, Pintor López, Tetuán, Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Ángel Guimerà, Linares y la avenida del Cid para finalizar frente a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
La federación ha destacado el apoyo de taxistas de Alicante que han propuesto la Confederación convoque las manifestaciones en toda la Comunitat Valenciana para el próximo 18 de abril puesto que sufren "la misma situación que en València", por lo que "están valorando acciones similares".
Sobre la manifestación, han valorado que pese a que no han sido recibidos "por ningún representante" de la Conselleria, la marcha "ha coincidido con el último Pleno en Les Corts Valencianes, donde ha sido motivo de debate".
"La propia consellera ha comunicado que son conocedores de nuestras quejas por la falta de inspección y que hay un compromiso de crear la Oficina Técnica del Taxi en los próximos días, además de que los servicios de Inspección no van a permitir circular a las VTC que no deban hacerlo", han relatado.
En este contexto, ha lamentado que hay promesas "que siguen sin cumplirse" y ha garantizado que hasta que no haya "algo firme que demuestre que las VTC dejan de hacer servicios urbanos en el área de prestación conjunta de Valencia la Federación seguirá con el calendario previsto" de manifestaciones, concentraciones y paros.
Este mismo jueves, la candidata de Podem a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha mostrado su apoyo al sector del taxi y ha denunciado que hay empresas multinacionales "operando ilegalmente" en la ciudad, "afectando a miles de familias que viven del taxi y ejerciendo competencia desleal".
"Vamos a estar siempre del lado del sector del taxi, con los trabajadores y autónomos de un sector profesional que está regulado públicamente, que presta un servicio público a la ciudadanía y que paga impuestos y por supuesto nosotras vamos a estar siempre en contra de modelos como el de la Comunidad de Madrid de Ayuso", ha manifestado en un comunicado.
En esta línea, ha considerado que en la ciudad de València "falta inspección y un control activo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana" que, ha advertido, "está permitiendo que se den las prácticas de las VTC".
Lima ha exigido también a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que "ponga fin" a esta situación. "Defendemos al sector del taxi frente al modelo de los buitres, de multinacionales que no tributan aquí, que ejercen competencia desleal, que no cumplen la ley y que explotan a sus trabajadores", ha afirmado.