VALÈNCIA. (EP). Cerca de un centenar de taxistas han recibido este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en las puertas del Palau de la Generalitat al grito de "corrupto" y "queremos que se cumpla la ley, queremos trabajar".
Los taxistas se han concretado frente a la puerta principal de la Generalitat para esperar la llegada del ministro, que se ha desplazado a València para firmar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Los concentrados llevaban banderas de la Comunitat Valenciana y exhibían carteles con lemas como 'PSOE haz cumplir la ley". Además, se han pasado micrófonos para exigir a Ábalos que "se cumpla la ley" y corear consignas como 'Queremos trabajar o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Asimismo, han exigido al ministro que les reciba.
Ábalos ha llegado sobre las 12:00 horas acompañado del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, pero ha entrado por una de las puertas laterales de la Generalitat, custodiada por una fuerte presencia policial.
Los taxistas se han desplazado entonces a este acceso y se han agolpado frente al cristal al grito de 'corruptos' y 'ladrones', aunque finalmente se han desplazado a la calle de enfrente.
El ministro de Fomento mantiene una entrevista con los representantes de los taxistas en el Palau de la Generalitat al término de la reunión que ha mantenido con el president Ximo Puig.
Antes de encontrarse con los taxistas, el ministro ha manifestado a los periodistas que el Gobierno va a ser "inflexible" en garantizar la convivencia y ha pedido a los taxistas que "se mantenga el respeto a las normas" y "la convivencia".
Ábalos ha recordado que el taxi "tiene un carácter de servicio público" y los taxistas "tienen que ser coherentes con este papel y están llamados a ejercer una responsabilidad".
Los taxistas mantendrán cerrada este miércoles al tráfico la calle Colón de València por tercer día consecutivo a la espera de los resultados de la reunión que mantendrá esta tarde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Nacional del Transporte, según ha señalado el representante de la Confederación de Taxistas Autónomos y portavoz en la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino.
Más de medio centenar de taxistas han pasado la noche frente a Delegación del Gobierno, situada en esta céntrica calle, para protestar por la concesión de las licencias VTC y desde primera hora de este miércoles se están incorporando nuevos vehículos a la calle Colón, donde solo está abierto el carril izquierdo.
Del Molino ha explicado que no tienen previsto ninguna otra medida para esta jornada porque quieren reducir "al máximo" las acciones de protesta como "acto de buena voluntad", ya que están "esperanzados" de que de la reunión de esta tarde pueda surgir alguna propuesta.
Al respecto, ha recalcado que no quieren "fastidiar" a la movilidad de la ciudad y de hecho se están centrando en garantizar los servicios para atender los desplazamientos a los hospitales.
El ministro de Fomento mantendrá este miércoles una reunión con las comunidades autónomas que se perfila como clave para atajar y solucionar la huelga que mantienen los taxistas y el conflicto abierto entre este sector, y el de las empresas de vehículo con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.
La importancia del encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.
Asimismo, Fomento se ha mostrado abierto a analizar en una segunda fase la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi y que también reclama este gremio.
Por ello, algunos colectivos de taxistas han manifestado que mantendrían el paro que secundan desde hace casi una semana al menos hasta conocer el resultado de esta reunión del miércoles con los gobiernos autonómicos.
La reunión, prevista para las 18.30 horas, tiene lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que inicialmente estaba prevista para septiembre, y se registra dentro de la ronda de negociaciones abiertas por Fomento para atajar las protestas y los paros de los taxistas.
Así, la conferencia se reúne después de que el lunes Fomento tuviera en un encuentro con las principales asociaciones del taxi.
En esta reunión, el Departamento propuso aprobar a mediados de septiembre una nueva regulación que permita cumplir la proporción que la ley fija para las VTC y el taxi, la que establece que exista una empresa de este tipo por cada treinta taxis, una cuota que actualmente está ampliamente sobrepasada.
Asimismo, Fomento ratificó su compromiso de transferir a las regiones la competencia de dar licencias y también avanzó que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros de este viernes una declaración en la que se compromete a resolver el problema y a fijar una 'hoja de ruta' para acometer esta resolución.
El Ministerio también se reunió, este martes, con la otra parte, con Unauto, la patronal de VTC, con la que convino abrir una comisión de trabajo y diálogo a partir del próximo mes de septiembre.
El nuevo repunte del enfrentamiento que el taxi y las empresas como Uber y Cabify mantienen desde hace más de un año tiene su origen precisamente en el diferente reparto de competencias que las distintas administraciones tienen sobre estos dos sectores.
En concreto, reside en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado jueves que dejó en suspenso el reglamento aprobado en Barcelona para exigir una segunda licencia urbana para los VTC ante las dudas de que esta Administración tenga capacidad para articularla.
Las competencias en los sectores del taxi y las VTC están repartidas, y de distinta forma, entre las diferentes administraciones.
En el caso del taxi, Fomento no tiene competencia alguna. Su regulación y la concesión de licencias corresponde a los ayuntamientos, mientras que la fijación de tarifas y del número de licencias corresponde a los gobiernos autonómicos o locales en función de la distribución de competencias que tenga cada región.
Por contra, Fomento ostenta la facultad normativa y reguladora del sector de las VTC. El Ministerio también tiene por ley la competencia de dar las licencias, aunque está delegada a las comunidades, que son en la práctica las que las otorgan, si bien el Departamento pretende ahora trasferirles la facultad legal para ello.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha exigido a la Administración y a los taxistas servicios mínimos para paliar las dificultades de los clientes para acceder a los establecimientos, y ha denunciado "el daño que esta huelga está provocando en la imagen turística de Valencia a nivel internacional".
En un comunicado, los hosteleros han hecho "una llamada urgente a la responsabilidad tanto al colectivo de taxistas como a las diferentes administraciones públicas competentes con respecto a la huelga del taxi".
"En plena campaña de verano es necesario garantizar el acceso y los traslados de los ciudadanos y turistas, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes en este periodo -añade la nota-. En estos momentos ya se están produciendo muchas situaciones complicadas para los visitantes como la pérdida de vuelos, retrasos en las llegadas a los alojamientos, cancelaciones en restaurantes por imposibilidad de acudir a una reserva realizada con anterioridad o dificultad para acceder a los locales de ocio".
La Federación de Hostelería reclama la dotación urgente de unos servicios mínimos que permitan el normal acceso de los clientes y turistas a hoteles, restaurantes y locales de ocio durante todo el día.
Según el comunicado, en estos momentos los empresarios se están viendo obligados a optar por diferentes formas alternativas para facilitar la llegada a sus clientes, "produciendo no solo un perjuicio a estos sino también a los propios empresarios".
"Desde el total respeto a las reivindicaciones del colectivo taxista, queremos recordar que el taxi es considerado un transporte público, por lo que deberían garantizarse los servicios mínimos necesarios para cubrir las necesidades de los usuarios", afirman los hosteleros.
La Federación considera que la imagen del turismo "está siendo dañada a nivel internacional, lo que no es positivo para ningún sector productivo, incluyendo también a la imagen del propio sector del taxi".
Los hosteleros destacan que el servicio de taxi "de manera habitual se nutre especialmente de las empresas del sector turístico, hostelero y de ocio", por lo que consideran "un error estratégico el daño que esta huelga está haciendo a los principales clientes de los taxis, que no son otros que los hoteles y empresas de alojamiento, restaurantes, salones de banquetes, pubs y discotecas"