X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

protestan contra la regulación horaria 12+4 y avisan que saldrán más veces a la calle

Los taxistas se manifiestan ante Conselleria frente al "ensañamiento" contra el sector

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Asociación Gremial del Taxi de València ha llenado este lunes de vehículos las calles de alrededor de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para protestar frente lo que considera un "ensañamiento" contra el sector y que tiene como colofón la futura regulación horaria '12+4' (doce horas de día y cuatro de noche).

Los manifestantes, que se han concentrado de 11.00 a 13.00 horas alrededor del Complejo Administrativo 9 d'Octubre, han advertido que "no van a aceptar" esta regulación horaria --que calculan que supondrá el "despido de entre 300 y 400 compañeros"-- y que saldrán a la calle "las veces que haga falta".

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de València, Ismael Arráez, en declaraciones a Europa Press. Según ha explicado, la Conselleria ha "impuesto" un estudio del taxi que dice que "faltan taxis por la noche" en la ciudad de València, algo que Arráez califica de "ridículo" y "de chiste".

Según el presidente de la Gremial, esto supondrá que unos 2.600 taxis tendrán que empezar a trabajar a las 7.00 horas de la mañana, cuando "no hay demanda", ha aseverado. De hecho, desde la Gremial proponen una "reconversión" del sector por la que "sobran 1.000 licencias diarias en València capital".

Asimismo, ha advertido que la implantación de las 12+4 a supondrá un "desembolso tremendo" para los taxistas, puesto que insertar la programación en los taxímetros costará unos 250 euros, a lo que se suma un cambio de taxímetro para aquellos que lleven un TX-30 y para los que lleven módulos analógicos, que tendrán que cambiarlo al cambiar el taxímetro. Por ello han solicitado a Conselleria que subvencione estos cambios pero les han respondido que "ni un duro".

Además, según el manifiesto de la Gremial, "muchos compañeros no podrán usar su vehículo de forma particular ya que se activará el taxímetro el sólo y por tanto perderán tiempo". "Se nos ha llegado a decir que las 12+4 aportan calidad de vida, y nosotros nos preguntamos. ¿Es calidad de vida levantarse a las dos de la madrugada?", se cuestiona.

El presidente de Asociación Gremial del Taxi de València ha censurado también el artículo de la nueva Ley del Taxi que obliga a adaptar los vehículos de segunda y tercera licencia a personas con movilidad reducida. Según Arráez, la Gremial ha pedido una moratoria de un año mientras la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y Generalitat que en estos momentos analiza el citado artículo saca sus conclusiones. Sin embargo, "se nos niega" la moratoria, ha lamentado.

Taxistas a favor y en contra de la regulación 12+4

Preguntado por la postura a favor de la regulación horaria 12+4 por parte de otras asociaciones del sector del taxi, Ismael Arraéz, ha apuntado que se trata de una "minoría radical" y ha asegurado que a la manifestación de este lunes han asistido taxistas de aquellas entidades que "están en contra de su junta directiva".

No obstante, desde la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana --organización que no ha participado en la movilización de este lunes--, su presidente Fernando del Molino, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que los autónomos "sí están a favor de la regulación horaria 12+4" que "únicamente perjudica al modelo empresarial" que es el que se ha movilizado este lunes".

En su opinión, la regulación horaria "refuerza" al sector y "únicamente perjudica al modelo empresarial" al que ha recriminado que utilice la "excusa" que con el 12+4 va a tener que "tirar asalariados", cuando se establecen 16 horas de trabajo como ahora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email