Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Los taxistas trasladan al Consell que no quedarán de "brazos cruzados" ante la "injusta" nueva ley

6/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Asociaciones de taxistas --la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del taxi, la Asociación Gremial Provincial de Auto taxis de Valencia y la Asociación Empresarial de Auto Taxis de la Comunidad Valenciana-- han trasladado al Consell en una reciente reunión que no se quedarán "con los brazos cruzados" ante la nueva ley del taxi, que califican de "injusta" y se han mostrado en contra de la normativa, de sus tiempos de aplicación y de la aprobación de la regulación 12+4.

Así lo han indicado en un comunicado las asociaciones cuyos representantes --Isabel Segura, Ismael Arráez y Emiliano Martínez, respectivamente-- se han reunido con el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, y representantes de Vicepresidencia para exponerles la opinión de "más de la mitad del sector del taxi" y su preocupación por el "futuro inmediato de cientos de familias ante la regulación horaria 12+4 que pretende aprobar Conselleria".

Durante la reunión, los representantes de las asociaciones pidieron a Boira "tiempo para todo" y le transmitieron que más de la mitad del sector "no está de acuerdo con una ley tan injusta y que no van a quedarse con los brazos cruzados". Por ello, piden que se apruebe una "flexibilidad" a la hora de adaptar la segunda y tercera licencia, "ya que en este momento son muchos los que se han quedado a mitad camino y ya no pueden solicitarlo porque los seis meses que marcaba la ley ya han vencido".

"Beneficiosa"

A su juicio, esta moratoria "sería beneficiosa tanto para el Gobierno como para el sector, ya que no sólo beneficia a los taxistas que pueden seguir adaptando sus licencias para no perderlas, sino que el Gobierno autonómico así podría intentar llegar al mínimo del 5% de taxis accesibles en la ciudad, que marca la Unión Europea y que no cumplen".

Sobre esto, los tres representantes del taxi incidieron también en que la Conselleria "deje que la adaptación sea libre, por medio de listas abiertas, para que todos los taxistas que quieran puedan apuntarse para adaptar aunque sólo tengan una licencia".

Por otro lado, los representantes de las tres asociaciones han reclamado que se puedan mantener las licencias adquiridas con anterioridad a la ley y, en su defecto, "al menos se amplíen los tiempos de aquellos taxistas con más de una autorización que no pueden permitirse económicamente comprarse vehículos adaptados y que van a perder sus licencias, que según marca la normativa lo deben hacer en menos de año y medio".

Sobre la nueva regulación horaria 12+4, los representantes de estos colectivos advirtieron que si al final se obliga a los taxistas que necesitan acabar su jornada laboral a tener que trabajar sin descansar y a horas poco productivas entre semana, de 2 a 6 de la madrugada, "se van a producir cientos de despidos y con ello la ciudad de València se va a quedar sin taxis por las noches, produciéndose el efecto contrario al deseado, no pudiendo ofrecer servicio al ciudadano sobre todo los domingos", ha indicado Segura.

"Ensañamiento político" hacia el taxi

Por estas decisiones arbitrarias, los representantes del taxi reunidos han transmitido a los políticos que se acabe con el "ensañamiento político" hacia el taxi y que, a partir de ahora, "escuchen a todo el sector y no sólo a una parte".

Según su versión, Boira les transmitió su compromiso de llevar las peticiones al próximo Consejo de Dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y les subrayó que la administración no tiene legitimidad para cambiar ningún punto de la ley ya que deben cumplir y poner a funcionar la Nueva Ley del Taxi tal y como se aprobó en Les Corts.

Otra cosa es que se planteen "flexibilizar" los plazos a la hora de adaptar o de perder las licencias acumuladas. "Esperemos que así sea y que se replanteen esta ley por el bien de la ciudadanía y el de más de 400 familias que dependen únicamente de este sueldo", han dicho, y han recalcado que mientras eso ocurre, los taxistas de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi "seguirán saliendo a la calle a manifestarse para luchar por sus derechos y en contra de la política de la Generalitat". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas