MADRID (EP). Los taxistas ven "insuficientes" para poner fin a la huelga las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa durante la primera parte de la reunión que mantienen desde las 12.00 horas de esta mañana en la sede de este Departamento.
Las dos partes convinieron sobre las 15.00 horas, tras tres horas de negociación, realizar un receso en la reunión a petición de los representantes de Fomento.
Durante este receso, representantes del taxi aseguraron que lo expuesto hasta ese momento por el Ministerio es "insuficiente" para desconvocar los paros y para atajar las movilizaciones y el conflicto.
"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", declararon casi al unísono los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, respectivamente.
Según aseguraron durante el receso, el Ministerio pide tiempo para articular una regulación que garantice la convivencia entre el taxi y las VTC, mientras que los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, competencias municipales en el sector.
Por su parte, los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, el traspaso de competencias sobre el sector, no solo a las comunidades autónomas, tal como ya propone Fomento, sino también a los ayuntamientos. Según el portavoz de Élite, el Departamento que dirige José Luis Ábalos estaría dispuesto también a analizar esta transferencia de competencias en la materia a instancias municipales.
De hecho, el origen del conflicto está en la aprobación por parte del Área Metropolitana de Barcelona de un reglamento sobre VTC que los tribunales han dejado en suspenso por no tener competencias para ello. En virtud de esta norma, Barcelona pretendía limitar a las empresas como Uber y Cabify exigiendo una licencia específica para circular por su ámbito.
La suspensión en la aplicación de esta norma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado jueves es lo que llevó a los taxistas a declararse en huelga indefinida. Según los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, las "buenas intenciones" manifestadas en la primera parte de la reunión por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, "ya no le valen a la gente del gremio que está en huelga en la calle". "Llevamos muchos años oyendo lo mismo y ahora sólo valen las medidas concretas", aseguró Álvarez.
"Nos gusta lo que oímos, pero no nos dan fechas", añadió. "Y esto ya no depende de nosotros, de los representantes de las asociaciones, sino de la gente del colectivo que está en la calle, que nos ha sobrepasado", abundó. "Es una declaración de intenciones, pero llevamos años, desde 2012, oyendo lo mismo de distintos gobiernos y partidos políticos", apuntó de su lado el portavoz de Antaxi. "El Gobierno pide tiempo para solucionarlo, pero no dice cuánto", añadió, asegurando que falta concrección.
No obstante, los representantes del sector manifestaron su confianza en que en la segunda parte de la reunión, que se retomó sobre las 15.30 horas, se avanzara con nuevas propuestas.