GRUPO PLAZA

Circuito de Creación Escénica Contemporánea

Los teatros alternativos de València exhiben músculo

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). Los teatros tienen mucho que contar. Cada uno por su lado, sí, pero también en comunidad. Y quizá esta unión sea ahora más necesaria que nunca. El Teatro La Máquina acogió ayer la presentación del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos en València, con un acto donde han participado Jacobo Pallarés, presidente de la misma y representantes de las salas valencianas que participan, así como las dos nuevas incorporaciones a la Red, La Màquina Teatro de València y Sala La Carreta de Elche, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en la segunda más representada del circuito. Ambas se sumarán en la próxima edición a un circuito que pretende conectar a profesionales de todos los rincones del Estado a través de la excelencia en las artes escénicas, compartiendo propuestas que miran al presente y futuro del teatro o la danza.

En esta nueva edición, que se celebrará del 2 al 27 de diciembre en València, serán seis los espacios en los que se podrá disfrutar de un total de ocho espectáculos de teatro contemporáneo y danza, llegados de diversos puntos de la geografía española. Todos ellos trabajos especiales y "muy comprometidos". Así, lo han manifestado este lunes los representantes de las salas valencianas que integran la red valenciana: Raúl Lago de Carme Teatre; Mertxe Aguilar de Sala Ultramar; Silvia Ariño de Teatro Círculo; Pedro Giménez de Sala Off; Susi Legidos de La Carreta; Rafa Cruz de La Màquina, y Jacobo Pallarés como codirector de la Sala Inestable y presidente de la Red a nivel estatal.

Según Pallarés, la cantidad de salas que componen la red valenciana de teatros alternativos es "reflejo de la efervescencia creativa" que se vive en esta tierra y de su "esfuerzo por sumar". "Desde Valencia tenemos que emerger y competir porque a veces el Ministerio de Cultura tiende a dar las ayudas a lo más cercano", ha apuntado. En esta edición se ha superado el récord de propuestas de teatro alternativo de todo que se han presentado desde todo los puntos del país, más de 700, una cifra en la que también ha podido influir el parón que supuso la pandemia en 2020, ha admitido. De ellas, se han seleccionado 20 que circularán entre las 55 salas de teatro alternativo de la red estatal y aunque los montajes valencianos no se podrán ver en la 'terreta', -la red de cada CCAA no puede votar los trabajos de su propia región-, sí tendrán la oportunidad de tener "visibilidad" en el resto del país y "los creadores valencianos podrán nutrirse de otras realidades", ha valorado.

El presidente de la Red de Teatros Alternativos también ha hecho hincapié en el "hito" que supone para una asociación como esta que "dinamiza el tercer sector" de las salas alternativas, haber podido firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura para recibir fondos europeos, algo que permitirá "potenciar la creatividad y sacarla de la precariedad en la que estábamos instalados todos", ha subrayado. No obstante, Pallarés ha lamentado la "lentitud" en el funcionamiento de la Administración, dado que si adelantara sus tiempos, el circuito de teatro alternativo podría celebrarse ya para marzo o abril y no esperar a final de año.

Programación expandida

La programación llevará a Carme Teatre la danza de Lucía Morote en Anatomía del sentimiento (Madrid) y el teatro contemporáneo de The watching machine de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco). En Espacio Inestable se podrá disfrutar de la danza de La Teoría de la Pelvis de Rosa Romero y Alberto Cortés (Andalucía); en Sala Off estará el teatro contemporáneo transmedia Islas Desiertas de Artesa Acía (Galicia).

En Teatro Círculo estará la danza de La Miel de Provisional Danza, una pieza que parte de la frase de Dalí: “La miel es más dulce que la sangre”; en Sala Ultramar el teatro de Salvador con Borja Fernández (Galicia), un proyecto que nada entre el teatro documental y la ficción, basada en la figura del abuelo del creador; en Espacio Inestable: M.A.R. con Andrea Díaz Reboredo (Madrid) y la danza familiar de Hito de Chey jurado y Akira Yoshida (Navarra).

Pero no solo las piezas son importantes en esta edición, sino también la programación expandida que ayuda a conectar a las salas con público general y profesionales. Así, por lo que respecta a talleres, en Carme Teatre habrá un taller de danza gratuito para todos los públicos con Lucía Marote y Poliana Lima, y en Espai La Granja (En colaboración con Espacio Inestable), un taller sobre Las teorías que oculta el cuerpo, a partir de la pieza La teoría de la pelvis de Rosa Romero y Alberto Cortés.

Dos nuevas incorporaciones

En la presentación, junto con Pallarés han intervenido Susi Legidos de La Carreta y Rafa Cruz de La Màquina, las dos nuevas salas que se integran en La Red. Cruz ha señalado el reciente origen de su sala, “con solo tres años de andadura, en plena pandemia, y por lo tanto hemos venido para quedarnos: una sala con vocación inclusiva de teatro contemporáneo, con un puente muy fuerte con iberoamérica por coherencia con nuestro origen.” Por su parte, Legidos ha destacado lo importante que para La Carreta, “pasar a formar parte de la Red de Teatros Alternativos, por la posibilidad de generar sinergias con las salas de la comunidad y también del estado. La Carreta está en funcionamiento en Elche desde 1998, la única sala privada en la provincia de Alicante, poniendo en valor el arte del teatro de títeres y marionetas en el panorama de las artes escénicas, y 23 años después seguimos trabajando en ello.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme