GRUPO PLAZA

frente común

Los teatros de València se reivindican como "espacios de confianza" ante el aumento de casos

29/12/2021 - 

VALÈNCIA. El aumento de casos por coronavirus ante la nueva variante ha hecho saltar todas las alarmas, también en el sector cultural. Aunque por el momento la Generalitat Valenciana no ha planteado ninguna restricción que afecte a la cultura, más allá de la ampliación del pasaporte covid hace unos días, los artistas y empresarios miran día a día la evolución de la pandemia. Esta misma semana el Teatre Micalet anunciaba la cancelación de las representaciones previstas de Nadal a casa els Cupiello por “prevención y siguiendo los consejos sanitarios”. Esta decisión supone un punto de inflexión en la red de espacios escénicos de la ciudad de València después de que el pasado mes de enero las salas públicas y privadas acordaran en común mantenerse abiertas -a no ser que la normativa obligara a su cierre-, independientemente de las restricciones de aforos, un movimiento generalizado que acabó con las incógnitas para el sector. 

Casi un año después el panorama es distinto en algunas cosas, pero similar en otras tantas, y la pandemia sigue sin dar tregua. Es por ello que la red de salas de València ha emitido un comunicado conjunto en el que se reivindican como espacios “de confianza” y quieren enviar un mensaje de tranquilidad a los espectadores. “Después de cerca de dos años de convivir con la pandemia, adaptando la creación y exhibición de artes escénicas al contexto para mantener nuestra actividad y garantizar el acceso a la cultura cuando se ha mostrado más necesaria que nunca, no se ha detectado ningún brote entre los espectadores de teatro, circo y danza”. 

El comunicado ha sido firmado por Sala Russafa, Sala Círculo, Sala Ultramar, Espai Inestable, Carme Teatre, La Máquina, Teatro Olympia, Teatre Talia, Teatro Flumen, Teatre Micalet, El Teatret, La Estrella, Artea Espai, Sala Off, Sala Carolina, Espai Rebombori, Sala L’Horta, El Raval i La Carreta. Las salas privadas de la ciudad recalcan que son espacios de confianza, “donde se han implementado protocolos de acuerdo con la normativa vigente que contemplan la higienización de las zonas comunes y patio de butacas, sistemas de ventilación y renovación del aire", así como el control de accesos para evitar aglomeraciones y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento para garantizar la seguridad del público.

Este comunicado llega ante una situación especialmente delicada para las artes en directo, un aumento de casos que de momento ha respetado la programación de artes escénicas en València, sin apenas cancelaciones, pero que en el ámbito nacional ya trae algunas fotografías que recuerdan más a aquellos meses de inicio de la pandemia. En Madrid el Teatro Circo Price ha decidido cancelar sus funciones previstas para esta Navidad por el avance de la pandemia de coronavirus, mientras que la producción Ghost, el musical ha cancelado las funciones hasta el 6 de enero ante el aumento de bajas por enfermedad del elenco. En València, hace apenas unas semanas el Palau de Les Arts tuvo que cancelar el preestreno de Madama Butterfy apenas dos horas antes de su representación tras detectar un caso de covid-19, aunque esta suspensión no afectó al resto de representaciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email