GRUPO PLAZA

LA COORDINACIÓN TEMPORAL, EN EL AIRE

Los teatros municipales, más cerca de tener una dirección estable

La RPT de 2022 incluye la nueva coordinación artística aunque la contratación temporal de transición para La Mutant queda en duda

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. La sorpresiva salida de Marta Banyuls hace un par de meses de La Mutant, espacio del que había sido coordinadora artística en los últimos años, obligaba a la concejalía de Acción Cultural, de la que dependen los teatros municipales, a enfrentarse a la enésima transición de sus salas. Aunque, en este caso, había una diferencia. El Ayuntamiento trabajaba ya en un cambio mayor que modificaría por completo la arquitectura interna de sus teatros, un cambio de fórmula que dotará de mayor estabilidad a su dirección y que da respuesta a los problemas administrativos que genera el cambio constante en la misma. La marcha de Banyuls, por tanto, forzó la aceleración de un plan que ya se estaba cocinando. 

En resumidas cuentas, la solución final pasa por dotar de una estabilidad indefinida a las direcciones artísticas de las distintas salas gestionadas por el Ayuntamiento, con una plaza pública de nueva creación para cada uno de los centros, que será cubierta a través de un proceso de selección abierto tanto a funcionarios como a profesionales del sector privado. Con esto se esquiva el hecho de tener que cambiar la dirección cada tres o cuatro años (en el mejor de los casos) de La Mutant y el Teatre el Musical (TEM) y, también, externalizar su gestión, una opción que se da en teatros de otros municipios. El proceso, eso sí, es complejo y no será de hoy para mañana, aunque ya se han dado los primeros pasos para la creación de esta nueva estructura. 

Tal y como ha podido saber este diario, el presupuesto municipal de 2022 incluye la creación de las plazas estructurales de los teatros, con lo que las plazas de coordinación artística estarán incluidas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de València. Este es el primer paso para poder impulsar el mecanismo a través del que se seleccionará a un interino, un proceso que confirma ahora sus primeros pasos. Sin embargo, los nuevos ‘fichajes’ dependen de un proceso que todavía está en una fase inicial, por lo que desde la concejalía se planteaba hace algunas semanas con la contratación de un trabajador temporal que pudiera servir de apoyo en esta transición, ante el vacío de poder en La Mutant. Sin embargo, la cuestión no está resultando tan sencilla como se esperaba. 

Actualmente desde la concejalía se está revisando la fórmula con Secretaria y Servicios Jurídicos pero, explican fuentes municipales, no está claro que se pueda realizar esta contratación temporal. Si así no fuera, ¿cuál es la solución? Si La Mutant no pudiera contar con un coordinador temporal, desde la concejalía se plantea que esta transición se realice con el trabajo del propio Servicio de Acción Cultural, así como con el apoyo de Juanma Artigot, actual coordinador artístico del TEM. De hecho, en cierta manera, esta labor ya le está siendo encomendada a Artigot pues, aunque se dejó parte de la programación preparada para el curso, todavía queda por cerrar el programa de 2022, una tarea en la que ya está implicado el director del TEM. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email