X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Según los funcionario dichos informes “no eran necesarios”

Los técnicos municipales avalan a Fuset por la falta de informes de la pasarela de Fallas

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. La denuncia presentada contra el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, por la instalación de una pasarela que pasaba por encima de la Ofrenda durante las Fallas de 2018, y que supuestamente se instaló sin los preceptivos informes, tiene muchos visos de archivo tras la declaración, este lunes, de los técnicos municipales.

Dos funcionarios tuvieron que prestar declaración como testigos después de que el concejal asegurara que no se pidieron informes sobre la seguridad porque los técnicos municipales así lo habían estimado. Ante tal declaración, la juez citó a los responsables, dos técnicos.

Según fuentes presenciales de la declaración, los dos declararon que "procedimentalmente no está tasado cuando hay que solicitar informes y son los técnicos los que deciden si dicho informes hacen falta o no", y según sus palabras, en este caso no se consideró necesario pedirlos, y no se pidieron.

Ambos añadieron que el informe del secretario municipal, que decía que todo estaba en orden, se realizó conforme a lo establecido por la ley, y por ello "no hacían falta más informes" para autorizar la instalación de la pasarela.

Sin embargo, y pese a que se pueda ajusta a la ley, fuentes de la acusación consultadas por este periódico explicaron que no es normal que las normativas de seguridad queden a criterio de los técnicos. "No es normal que a determinadas fallas se les pida un informe de seguridad para instalar un escenario para un playback y para una pasarela por la que circularon miles de personas y que estaba encima de la Ofrenda no hagan falta dicho informes", afirmaron.

La denuncia

La denuncia contra Fuset la presentó el pasado mes de octubre el asesor del grupo municipal del Partido Popular de València, Luis Salom, investigado en el caso Taula por blanqueo de capitales.

Salom denunció que la instalación de la plataforma para uso de peatones situada entre la plaza del Ayuntamiento y la calle San Vicente durante la Ofrenda fallera incumplía las medidas de seguridad al carecer de los informes técnicos de los servicios municipales, además de ser una iniciativa que no venía recogida en el protocolo de actuación municipal que habían redactado los Bomberos de València.

Según el PP de la capital del Turia, Pere Fuset puso en peligro la seguridad de los peatones que cruzaron por la pasarela porque dejó al criterio de la empresa que la montó la supervisión de la misma pese a que por allí circulaban diariamente miles de personas.

Pero las fuentes del caso consultadas explicaron a Valencia Plaza que tras la declaración de los testigos, que avalaron lo dicho por el concejal, lo más probable es que la denuncia termine en un archivo. Un archivo, otros más, a añadir a la larga lista de denuncias presentadas por Salom tanto en los juzgados como en Fiscalía que han terminado en nada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email