SEVILLA (EP). Los representantes de los trabajadores de Abengoa se reunirán este lunes con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, a quien le transmitirán su "preocupación" por el futuro de la compañía.
Así lo han señalado a Europa Press los trabajadores de Abengoa, quienes ha asegurado que "no conocen los detalles y objetivos del plan de reestructuración y su efecto sobre el empleo". "Llevamos un año demandando esta información a la dirección de la compañía, pero no hemos conseguido que se sienten con nosotros, lo que consideramos una vulneración flagrante del Estatuto de los Trabajadores", han señalado.
Ante esta situación, han solicitado la mediación de la Junta para obtener esta información, "tras haber pasado la plantilla en este último año de 2.900 a 1.500 trabajadores", según sus propias estimaciones.
Además, los trabajadores han recordado la petición abierta en la plataforma 'Change.org' en contra del desmantelamiento de los laboratorios de I+D de Abengoa Research, que se sitúan "dentro de los mejor dotados en infraestructura y personal en el panorama de la I+D privada de España", en el marco de "la crisis que viene afectando a la compañía desde 2015".
Los trabajadores de Abengoa ya mantuvieron la semana pasada una reunión con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien les trasladó que si ellos consideraban que existen "irregularidades" en el proceder de la compañía tienen la posibilidad de tramitar denuncia a la Inspección de Trabajo.
Por otro lado, el juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha acordado no citar finalmente como investigados al exministro Josep Borrell y al resto de miembros del antiguo consejo de administración de Abengoa por su gestión de la empresa.
En un auto fechado el pasado 2 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado sí llama a declarar en calidad de querellados e investigados al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y al ex consejero delegado Sánchez Ortega para que respondan a acusaciones como las de administración desleal y falseamiento de cuentas.