GRUPO PLAZA

EL DIRECTOR DE SENNDA CRITICA QUE LES LLAMEN DE LA MÚTUA Y NO DEN SOLUCIÓN A LOS ENFERMOS

"Los trabajadores de nuestras viviendas tuteladas no nos vacunamos hasta que estén los residentes"

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. "Los trabajadores de nuestras viviendas tuteladas no nos vacunamos hasta que estén los residentes". Así de rotundo se muestra David Taroncher, director del proyecto social Sennda, desde donde gestiona cinco viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental en la ciudad de València. Y es que, esta misma semana, Taroncher recibía una llamada de la mútua para empezar a vacunar la próxima semana a una veintena de trabajadores, cuando todavía los inquilinos del espacio no tienen fecha para ello.

Según explica Taroncher, las viviendas tuteladas debían de estar en el grupo 1 de vacunación con los centros al tratarse de recursos residenciales que acogen a personas con trastornos mentales graves. Sin embargo, éstos no fueron incluidos en este grupo y todavía siguen sin ser requeridos para ser inmunizados. "En el grupo 1 se empezó a vacunar residenciales, pero se olvidaron de las viviendas tuteladas, porque el perfil es el mismo que se atiende en las residencias grandes", señala el director de Sennda, quien asegura que se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con Igualdad para solventar el problema.

"Esperando a que las personas de las viviendas tuteladas sean vacunadas, ayer nos llaman de la mútua diciendo que están preparando la inmunización para los trabajadores, probablemente la semana que viene. Pero hemos llegado a un acuerdo de que no vamos a vacunarnos hasta que lo hagan los enfermos, quienes deben ser vacunados por Salud Pública. Desde Igualdad aseguran que es una cuestión que han trasladado en las últimas semanas a Sanidad ya que deben ser consideradas como viviendas de eso social.

"Desde Igualdad reconocen que se ha dado un fallo", señalaba Taroncher, quien recalca que si se apuesta por un modelo comunicatario que evite las estructuras residenciales, deben de acordarse de ellos, ya que también cumplen los regímenes de visitas y salidas de las residencias. "No nos han dado ni fechas ni plazos".

Según informan desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte), en la Comunitat Valenciana hay 95 viviendas tuteladas de este tipo, 27 en la provincia de Alicante que atienden a 146 personas, 10 en la provincia de Castellón para 60 personas y 58 en la provincia de Valencia con 374 usuarios y la gran mayoría de ellas sigue aún sin entrar en el proceso de vacunación.

En este sentido, desde la asociación mostraban este jueves su rechazo a la situación que viven las personas que residen en estas viviendas y asegura que se han vacunado en algunas de estas viviendas, cuando se encontraban dependiendo de un centro residencial o en función del departamento de salud al que corresponden, lo que ha generado aún más confusión en el sector por la falta de homogeneidad en los criterios que se han aplicado. 

Según destacaba, el 25 de enero, Aerte presentó un escrito ante la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública pidiendo la vacunación en estos centros y la realización de pruebas diagnósticas en igualdad de condiciones con el resto de recursos residenciales sin que se haya recibido respuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email