Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento frena el proceso de estabilización de la plantilla

Los trabajadores del Palau de la Música advierten de una “ruptura total” con Tello

6/07/2022 - 

VALÈNCIA. Se vuelven a cavar trincheras en el Palau de la Música con un nuevo conflicto laboral que puede no ser menor. El comité de empresa criticó ayer, a través de un comunicado, que la presidenta Gloria Tello ha cometido “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras un año de negociaciones”. Algo que —en palabras ya fuera fuera del comunicado— supondría, de consumarse, una “ruptura total” de la paz sindical con la dirección del centro.

La causa es el proceso de estabilización previsto para 22 plazas del Organismo Autónomo Municipal del Palau de la Música, todas ellas ocupadas por personal laboral interino. Desde hace meses se han estado negociando unas bases para estabilizar las plazas a través de un concurso de méritos. “De manera sorprendente”, explican desde el comité, en una reunión de ayer, un asesor en nombre de Gloria Tello anunció que las condiciones pactadas no serían las que se materializarían, sino que el proceso de estabilización se hará junto con el resto del funcionariado del Ayuntamiento, a pesar de ser una entidad propia.

Según relata el comité de empresa, “se solicitó información del trámite de publicación de las bases de estabilización del personal laboral interino. La respuesta por parte del asesor de la regidora fue que faltaba el informe favorable del secretario del Ayuntamiento”. El comité afirma que, en la misma reunión, enseñaron que las bases, negociadas durante un año, contaban ya con informes favorables de hasta seis funcionarios públicos, dos de ellos habilitados nacionales: contaban con la aprobación de unas bases propias por parte de la jefa de sección de acceso a la Función Pública, la jefa de servicio de Personal, la Intervención del propio Palau, el subdirector de Gestión -“en la mesa presente”… y el secretario del Ayuntamiento, la firma que el asesor de Tello supuestamente ponía en duda. 

El comité afirma que sí, que el secretario del Ayuntamiento había dado la conformidad en un informe del que disponen desde el pasado 18 de mayo. Sigue el relato: “quedando tan sólo la firma de la Presidenta del Organismo, Gloria Tello, [para aprobar las bases del proceso de estabilización] nos encontramos con la misma respuesta del principio, el secretario del Ayuntamiento no las va a firmar”. 

Desde el comité aseguran a este diario que “salieron estupefactos” y que “van a llegar hasta el final con este asunto”. Tras un año negociando, se sienten engañados por el Ayuntamiento en general y por la concejala de Cultura, Gloria Tello, en particular. Precisamente, hace tan solo unos días, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para apoyar a los sindicatos en el proceso de estabilización de todo el personal interino que está llevando a cabo.

Por su parte, fuente municipales confirman que la presidenta del Palau no quiere aprobar unas bases diferentes al del resto del funcionariado, sino replicar para el Organismo Autónomo lo que se decida para el conjunto. “El personal del Palau es también Ayuntamiento”, afirman.

La plantilla se pregunta entonces por qué se ha estado negociando y llevando hasta la última firma unas bases que no se iban a llevar a cabo y teme que se pongan en peligro las 22 plazas negociadas. Recuerdas que, al ser personal laboral interino y no interinos del cuerpo funcionarial de carrera, no se rigen por la Ley Iceta, sino que sus procesos de estabilización están reconocidos mucho antes en el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público). También recuerdan que se trata de personal que ha pasado una o incluso dos pruebas por oposición con un temario similar al del funcionario fijo y que mucha gente que ocupas las plazas comentadas lleva muchos años ocupándolas, estando al final de su carrera laboral.

Alertan además, en el comunicado, que “estamos preocupados por el escaso margen de tiempo que queda para estabilizar, ya que finaliza este mismo año. Los acuerdos se han aprobado y  publicado en la mayor parte de España, pero aquí no se llevan a cabo por motivos no explicados o meramente políticos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas