GRUPO PLAZA

ASEGURAN QUE NO SE HA GARANTIZADO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Los trabajadores interinos piden posponer las oposiciones docentes

Foto: EP
30/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colectivo de Interinos docentes han pedido este viernes posponer las oposiciones docentes tras detectar anomalías que consideran anticonstitucionales en las medidas tomadas ante posibles participantes con covid o en cuarentena por un posible contagio.

La entidad ha asegurado que, pese a que se han intentado tomar todas las medidas posibles para la realización de las oposiciones, no se ha logrado garantizar la igualdad de oportunidades por lo que, de celebrarse finalmente, sería "una oposición anticonstitucional", debido a que los afectados por el covid o en cuarentena perderán la posibilidad de realizarla.

Han resaltado que debido a la complejidad de dichas pruebas no se pueden tomar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y el anonimato, lo que acarrearía que los participantes perdieran este derecho. Han puesto como ejemplo que, en la parte de los temas, debe primar el completo anonimato de los participantes y que si todo el mundo tuvieran unos determinados temas en el sorteo general y a estas personas en cuarentena se les hiciera otro sorteo con otros temas, este anonimato se perdería por completo.

Por otro lado, si los participantes en cuarentena hicieran los mismos temas que hicieron el resto, pero una vez terminada su cuarentena, es decir 10 a 15 días después, se perderá la igualdad de oportunidades entre los participantes, ya que habrían tenido 15 días para estudiarse unos temas ya previamente conocidos por ellos, lo que comportaría un delito de prevaricación.

Asimismo, han subrayado que debido a la incertidumbre de las garantías de igualdad de oportunidades, si una persona queda en cuarentena, se estaría incitando a que aquellos participantes que hayan estado en contacto con un positivo no lo digan para poder defender su puesto de trabajo y poder presentarse a las oposiciones.

Por otro lado, y según el colectivo, aquellos aspirantes que durante las oposiciones tengan miedo al contagio y con ello le influya en su examen, podrán alegar que se vieron perjudicados por el derecho fundamental de la "seguridad de la propia salud", quedando a disposición de alegaciones y juicios la resolución de estas oposiciones, pudiendo quedar anulada después de su realización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email