Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la sociedad facturó 34,8 millones de euros

Los tribunales adjudican cuatro residencias de mayores gestionadas por la Generalitat a Gesmed

10/09/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Durante 2019 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a Gestió Sociosanitaria al Mediterrani, S.L. (Gesmed) en cuatro procedimientos contencioso-administrativos que Gesmed interpuso contra la Generalitat Valenciana por las adjudicaciones de cuatro residencias de mayores en 2016 a Geroresidencias S.L. (conocida como La Saleta). Así lo recogen las cuentas de la compañía, dedicada a gestionar servicios socio-sanitarios en Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Según apunta el informe de gestión, Gesmed recurrió en los tribunales estas resoluciones de adjudicación por considerar que las decisiones de la mesa de contratación fueron arbitrarias, dado que la oferta económica presentada por dicha sociedad fue reconocida como baja temeraria o desproporcionada por la propia Conselleria. Los fallos de las sentencias han anulado las adjudicaciones realizadas en 2016 por la Conselleria de Igualdad, reconocen que La Saleta debería haber quedado excluida de la licitación y consecuentemente, adjudican los contratos al siguiente licitador con la mejor valoración, Gesmed, en los cuatro casos mencionados.

De esta forma, el Tribunal, como consecuencia de dichas sentencias, ha notificado a Gesmed la adjudicación de la gestión integral de la Residencia de Mayores dependientes y Centro de Día de Moncada, de la Residencia de Mayores Dependientes y Centro de Día de L’Alcudia, de la Residencia de Mayores Dependientes y Centro de Día de Palacio de Raga, y de la Residencia de Mayores Dependientes y Centro de Día de Puçol.

Cuentas anuales de Gesmed

Según las cuentas anuales de Gesmed, durante 2019 la compañía obtuvo un beneficio neto de 393.000, ligeramente superior al resultado del año anterior que fue de 358.000 euros, por lo que el margen neto sigue siendo alrededor del 1,1 % sobre la cifra de ingresos. Ello pese a que la sociedad facturó 34,8 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior, en el que ya registró un incremento del 29%. Según manifiesta Gesmed en su informe de gestión, este incremento se debe a las nuevas adjudicaciones de 2019 y el efecto año completo de las nuevas adjudicaciones de 2018. 

Asimismo, Gesmed informa que la compañía valenciana sigue contabilizando intereses de demora. En 2019 ha registrado 126.000 euros (310.000 euros en 2018) reconocidos por la Generalitat Valenciana tras las correspondientes demandas interpuestas por Gesmed a la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. 

Como consecuencia del estado de alarma y de las distintas normativas publicadas al respecto, la actividad de Gesmed ha seguido prestándose sin prácticamente cambios a nivel de negocio, y se estima que la cifra de negocio de 2020 no se verá alterada por este asunto por lo que no hay impacto significativo en los estados financieros del Grupo.

Actividades en materia de investigación y desarrollo

Durante 2020, Gesmed ha continuado con su participación en los tres proyectos europeos iniciados en años anteriores y ha iniciado un nuevo proyecto europeo, ERMAT, realizando una importante inversión en Investigación y Desarrollo:  

MY AHA (My Active and Healthy Aging): Proyecto de investigación en el que participa Gesmed junto con otros 15 socios de 11 países distintos, con el objetivo de reducir el riesgo de fragilidad en las personas mayores y retrasar el declive físico y cognitivo, mejorando aspectos relacionados con la actividad física, mental y social, la nutrición, el sueño y el bienestar general. GESMED realiza el ensayo controlado aleatorizado (RCT) con 80 usuarios que probarán el sistema a lo largo de 18 meses.

ACTIVAGE (ACTivating InnoVative IoT smart living environments for AGEing well). Proyecto europeo formado por 51 socios de 11 países, con la finalidad de hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población, con soluciones que plantean el uso del Internet de las Cosas. En Valencia se desarrolla una iniciativa piloto que a través de sensores y aplicaciones hace un seguimiento constante de las actividades diarias de personas mayores para facilitarles así más grado de autonomía. Gesmed supervisará la instalación y el uso diario de la tecnología en 140 hogares con personas de más de 65 años que viven a solas o pasan mucho tiempo sin compañía.

ACTIVE. El objetivo general del proyecto de investigación formado por 6 socios de 5 países AcTive es desarrollar materiales de formación que presten atención a las necesidades específicas de personas de avanzada edad que no tienen experiencia en el uso de dispositivos basados en TIC (por ejemplo, smartphones o sistemas de llamada de emergencia). Gesmed ha participado en el desarrollo de material de formación, así como en la aplicación práctica de dichos materiales en talleres con personas mayores. Este proyecto ha finalizado en el ejercicio 2019.

ERMAT (Desarrollo de un programa de formación para la mejora de a calidad de vida de las personas mayores con movilidad reducida a través de la explotación de tecnologías de asistencia). Se trata de un proyecto ERASMUS + Colaboraciones Estratégicas con 7 socios de 6 países europeos con una duración de 24 meses (nov 2019 - oct 2021). ERMAT tiene como objetivo principal aumentar las competencias (actitudes, conocimientos, habilidades) tanto de las personas mayores con movilidad reducida, como de las personas cuidadoras informales y profesionales sobre el uso de tecnologías de asistencia. En el marco de este proyecto Gesmed lidera el desarrollo del plan de formación de este programa de aprendizaje e implementará una serie de talleres y actividades de formación para personas mayores con movilidad reducida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email