Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

INAUGURADAS ESTE VIERNES

Cartelería valenciana y un homenaje Carmelina Sánchez-Cutillas en el Centre del Carme

El espacio arranca la temporada con una "apertura intensa" a través de cinco exposiciones simultáneas

11/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània arranca la temporada este viernes con una "apertura intensa" que inaugura cinco exposiciones simultáneas y muy diversas. Para el inicio de esta etapa, el espacio hace un ejercicio de memoria y repasa los últimos 20 años de historia del cartel valenciano a través de 365 autores, además de redescubrir a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, con algunas de sus curiosidades e incluso sus textos inéditos, en el año que le dedica la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Además, la lucha contra la violencia machista con la obra de Elisa M. Matallín y la investigación artística de Fermín Jiménez Landa y Edu Comelles completan las claves de esta nueva temporada que se suman a la maestra Maribel Domènech, con la que el Centre del Carme Cultura Contemporània retoma su agitación cultural.

La exposición Prohibit fixar cartells. REA - Cartells Valencians 2000-2020, muestra "una panorámica" de lo que ha sido cartel en la Comunitat Valenciana, a través de 600 carteles, de los últimos 20 años, de 365 autores y autoras.

En el marco del nombramiento de València como capital mundial del diseño 2022, esta exhibición -organizada por el Consorci de Museus en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat y comisariada por Boke Bazán y Mac Diego- desembarca en el Centre del Carme para reflexionar sobre la evolución de un formato que hoy en día se encuentra "en pleno cambio genético" a raíz de las nuevas tecnologías, ha apuntado Boke Bazán.

Además de trabajar de manera digital, incluso los soportes se digitalizan y muestran carteles en movimiento, lo que lleva a preguntarse si "¿podemos seguir llamándole cartel a esto?", ha cuestionado el comisario.

Creadores y creadoras de toda la Comunitat Valenciana así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en este territorio participan una muestra, que reivindica el cartel como la memoria gráfica de la cultura y la sociedad valenciana de las últimas décadas.

Organizada cronológicamente, en el recorrido expositivo abarca desde carteles institucionales encargados por la Generalitat para el 9 d'Octubre hasta carteles para anunciar 'raves' o conciertos en locales underground.

Artistas consagrados se mezclan con artistas emergentes en Prohibit fixar cartells. REA - Cartells Valencians 2000-2020, donde se pueden ver las obras de creadores como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán, numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic como Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Alaudell, Paco Giménez o Miguel Calatayud junto a los diseños de artistas emergentes como Miguel Chordá, Nuria Riaza, Belén Segarra, Gema Germen, Luis Armand o Miguel Hache.

La exposición, revela a la Comunitat Valenciana como "uno de los epicentros" de la cartelería. De hecho, el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat, Ángel Martínez, ha explicado que en esta región se consiguió la contratación de los diseñadores gráficos reconocidos como tales, algo que "aumentó la calidad" de lo que se hacía.

Y precisamente este sistema de contratación "de éxito", se está intentando trasladar al resto de España, ha apuntado por su parte la responsable de comunicación de València Capital del Diseño. La muestra que se podrá ver hasta el 8 de noviembre.

Carmelina Sánchez-Cutillas

Con la celebración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, la Acadèmia Valenciana de València "repara una injusticia histórica" y ahora, con una muestra en el Centre del Carme, redescubre a la gran escritora valenciana del siglo XX, declarada por la institución normativa Escriptora de l'any 2020.

Bajo el título Des de les fronteres del silenci, la muestra revela los aspectos más personales e íntimos de la autora de Matèria de Bretanya, su obra más conocida. También su poesía, incluso la inédita, como por ejemplo los poemarios Joiosa guarda y De la cendra i la flama, aparecidos en los archivos personales de la escritora, y estudios de carácter histórico como el ensayo Violant d'Hongria, junto a otros manuscritos.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en la Sala Zero, se distribuye en cuatro bloques. El primero es La cambra més estimada, su despacho, el espacio reservado a la lectura, la reflexión y el trabajo, donde Carmelina Sánchez-Cutillas, rodeada de sus libros, gestó una fuerte vocación literaria.

Le sigue El món del passat que refleja la obra de investigación histórica sobre la Corona de Aragón con obras como Don Jaime el Conquistador en Alicante y Lletres closes de Pere el Cerimoniós endreçades al Consell de València.

La Carmelina poetisa del tercer bloque expositivo irrumpe en la los sesenta con Un món rebel (1964) y Conjugació en primera persona (1969) o los poemarios inéditos: Joiosa guarda y De la cendra i la flama, en los que medita sobre el paso del tiempo y su condición de mujer.

El último bloque se centra en su obra capital, Matèria de Bretanya, con la cual ganó el Premi Andròmina (1975), aunque también encontramos que en su faceta de "mujer del pueblo" escribió libretos de falla y villancicos.

El director del Centre del Carme ha agradecido la colaboración con la AVL en esta exposición que "permite seguir trabajando en la visibilización de la mujer en la cultura, contribuyendo a reconstruir nuestra historia con perspectiva de género".

'Opressió', 'El apartamento' y 'Spectre'

El Centre del Carme abrirá otras tres exposiciones este viernes. Enmarcada dentro del programa Altaveu 2019-20, Oppressió visibiliza el trabajo de mediación desarrollado por Elisa M. Matallín con varios colectivos de mujeres sobre cuestiones relacionadas con la opresión en la mujer.

A través de dinámicas participativas, procedentes de las artes visuales, escénicas y del trabajo con objetos reflexionaron y elaboraron colectivamente asuntos personales en relación con la construcción de la "identidad" y la falta de libertad. La muestra se exhibe en la Sala Contrafuertes hasta el 18 de octubre.

El último trabajo del artista residente en València Fermín Jiménez Landa, El apartamento, seleccionado en la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus, muestra el gesto performativo de intercambio de roles entre la Sala 1 del Centre del Carme y un misterioso apartamento, alquilado por el artista, en el que sucederán distintas acciones. Se podrá ver hasta el 29 de noviembre.

Finalmente, el Centre del Carme presenta Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo, hasta el 15 de noviembre, la primera exposición individual en València del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido.

Alrededor de estas exposiciones se organizarán diferentes acciones, charlas, talleres, visitas con artistas y otras actividades tanto presenciales como virtuales como elementos de activación de las muestras y de aproximación a los públicos.

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, han dado a conocer los detalles de esta programación, con la que según la primera, "continuamos por la senda clara de Cultura de la Generalitat de reactivar la cultura en vivo en todas sus expresiones porque la cultura es segura, el Centre del Carme es seguro y la vivencia de recorrer estas exposiciones in situ es única".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email