GRUPO PLAZA

el salario medio es de 1.476 euros

Los valencianos cobran 162 euros menos al mes que la media en España

29/08/2016 - 

VALENCIA (EP). Un asalariado medio de la Comunitat Valenciana percibe al mes 1.476 euros, lo que supone que cada mes perciba 162 euros menos que alguien que cobra el salario medio de España que es de 1.638 euros, según apunta el último informe de Adecco sobre oportunidades y satisfacción de empleo correspondiente al segundo trimestre del año.

Así, el salario medio valenciano muestra un aumento interanual del 0,6%, equivalente a 8 euros por mes, que lo deja en 1.476 euros mensuales. Ahora, un asalariado medio de la Comunidad Valenciana percibe cada mes 162 euros menos que alguien que cobra el salario medio de todo el país.

Por otra parte, el informe señala que la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y la Comunitat son las mejores comunidades autónomas para trabajar ya que han recibido unas puntuaciones de 6,5; 6,3 y 5,9, respectivamente.

De esta manera, la Comunitat ha mejorado su puntuación en el Monitor Adecco en un 5,5%, lo que ha permitido a la autonomía ganar una posición y pasar del quinto lugar hace un año al cuarto en la actualidad.

En cuanto al poder de compra, los asalariados valencianos han mejorado su poder adquisitivo en 274 euros más al año ya que ahora ganan un 1,6% más.

Baja el porcentaje de parados con prestación

Además, el porcentaje de parados cubiertos con una prestación por desempleo en la autonomía valenciana ha bajado del 63% en 2008 hasta un 42,2% en la actualidad (-1,1 puntos interanual), lo que la sitúa como la quinta proporción más baja a nivel autonómico.

El informe de Adecco también revela que en la Comunitat Valenciana el tiempo medio de búsqueda de empleo se ha reducido en 0,2 meses en la comparación interanual, para quedar establecido en 18,2 meses. Sin embargo, y pese al recorte, es una de las cuatro regiones en donde el plazo medio sigue siendo mayor a un año y medio.

De hecho, el documento destaca que la Comunitat ha logrado un recorte en la proporción de desocupados con una caída de 2,3 puntos, hasta el 21,7%, lo que supone que la autonomía haya registrado la menor tasa de desempleo desde diciembre de 2009.

En cuanto a accidentes laborales, en la región valenciana se han registrado un total de 53,7 que causaron baja por cada 10.000 ocupados, lo que supone un 5,8% más que en 2015. Además, Adecco advierte de que el dato actual es "el más elevado para esta autonomía en cuatro años y medio", aunque destaca que la Comunitat "es la región con menor siniestralidad".

Por otro lado, el número de empresas ha crecido un 3,3%, el segundo mayor incremento a nivel autonómico, por lo que la comunidad ha pasado a tener 28,7 firmas por cada millar de habitantes.

Un 30,9% de ocupados tiene empleo cualificado

Según Adecco, un 30,9% de las personas ocupadas en la autonomía valenciana tiene un empleo cualificado, la proporción más elevada para esta comunidad en al menos 15 años. Aún así, señala que resulta inferior a la media nacional.

Del total de ocupados en la Comunitat, la proporción que cursan estudios en la autonomía valenciana ha experimentado un descenso interanual de 3 décimas, que la ha llevado hasta el 12,9%, la menor proporción de ocupados que cursan estudios desde diciembre de 2009. Aun así, es la segunda más elevada entre todas las autonomías españolas.

En cuanto a la inserción del empleo a tiempo parcial indica que acumula seis trimestres seguidos de descensos, aunque "continúa siendo la que exhibe la mayor penetración del empleo a tiempo parcial".

Respecto al número de huelgas, la cifra se ha reducido un 16,1% y el de participantes en las mismas se desplomado un 69,7% interanual, según señala Adecco en su informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email