VALÈNCIA (EP). El gasto medio de los valencianos en las rebajas de 2018 se ha situado en 224 euros lo que supone una disminución del 12 por ciento respecto al año anterior, según ha informado El Observatorio Cetelem sobre consumo.
El 19 por ciento de los valencianos encuestados afirman haber realizado un gasto superior en las rebajas de este año 2018, frente al 17 por ciento del año anterior. El grueso de respuestas continúa siendo el de aquellos que mantienen haber realizado el mismo gasto que el año anterior (45,1%), frente al 36,3% que lo afirmaron en 2017.
En comparación con la media de españoles, el porcentaje de valencianos que declara un gasto superior es inferior a la media nacional, 2,5 puntos porcentuales (18,6% frente a 21,1% media España).
El Top 5 de productos más comprados por los valencianos en las rebajas de este año han sido, por este orden: ropa, calzado y complementos, Textil/calzado deportes, perfumes, y finalmente, libros. En comparación con 2017, en el top 5 todos se ven reducidos excepto en el caso de Textil/calzado deportes, que crece 15 puntos porcentuales. Los valencianos destacan ligeramente, por encima de la media de España, en las compras de libros, viajes y música.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada a 1.000 personas.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance que por cuarto año consecutivo, ha sido distinguido con el certificado "Top Employer España 2018", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
A día de hoy, el observatorio se ha consolidado con cuatro informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.