X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Los valencianos gastarán este año 733 euros en reformas, un 2,6% más, según un estudio

26/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Cada vivienda valenciana gastará este año en reformas 733 euros, un 2,6 por ciento más que en 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, un estudio elaborado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y presentado este martes.

La patronal, que prevé que este año en la Comunitat se harán 5.611 reformas más, estima que el volumen de negocio del mercado en España escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los del ejercicio pasado. Andimac ha señalado en un comunicado que el dinamismo que mantendrá este año la economía española "se traducirá en un aumento del consumo de los hogares".

En este escenario, la patronal apunta que la compraventa de viviendas seguirá siendo el "motor principal" que propulse el sector de la reforma, seguido del "necesario rejuvenecimiento" del parque en España, que avejenta al 3,3% anual. De hecho, ha recalcado que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad, de manera que más del 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años.

Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar. Andimac calcula que este año en la Comunitat Valenciana se harán 5.611 reformas más.

La asociación ha lamentado que la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda "podría haber aportado al sector hasta 560 millones de euros, de no haberse paralizado en 2018 y lo que llevamos de 2019".

De hecho, Andimac advierte de que durante este ejercicio se concederá en ayudas "solo 63 millones de los 357 millones que se habían previsto inicialmente, provocando en la práctica una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía a un plan dotado de 1.443 millones en ayudas para los cuatro años de su vigencia".

Andimac insta a las comunidades a cerrar los acuerdos "cuanto antes", ya que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos para acceder a los fondos "resultan determinantes para el 55% de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de este Plan en España".

En este sentido, la patronal entiende que no hay motivos "para demorar la puesta en marcha de las ayudas por parte las autonomías, porque los cambios de Gobierno que se han producido tras las elecciones autonómicas y municipales no alterarán los fondos presupuestados".

Según sus cálculos, en el 70% de las viviendas que se compran se realizan, antes o después, obras de mantenimiento y mejora. Entre las barreras más importantes a la hora de acometer una reforma está la falta de presupuesto, que impide una de cada cuatro reformas en España, seguida de la falta de tiempo, la dificultad de encontrar un profesional cualificado, el hecho de tener claro lo que realmente se quiere hacer y los problemas para encontrar el momento adecuado para acometer las obras.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email