X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP gana con más apoyos pese a la investigación en la capital

Los valencianos se olvidan de la operación Taula a la hora de votar en la ciudad

La alianza entre Compromís y Podemos cae en porcentaje de voto en la ciudad pese a incorporar a Esquerra Unida

27/06/2016 - 

VALENCIA. Lejos de acusar la operación Taula, el Partido Popular ha mejorado su resultado electoral en la ciudad de Valencia tras la imputación de nueve de sus diez concejales en el Ayuntamiento de Valencia -en estos momentos suspendidos de militancia-.

Así lo reflejan los datos: con una participación muy similar, mientras el pasado 20 de diciembre los 'populares' obtuvieron el 32,14% de los apoyos y un total de 145.548 votos, este domingo cosecharon el 36,14% y un total de 159.079. En resumen: 4 puntos porcentuales y 13.531 votos más tras conocerse la investigación judicial.

El PP, además, agranda su ventaja respecto al segundo, la coalición 'A la Valenciana'. En diciembre, la alianza de Podemos y Compromís, 'És el moment', -que entonces no integraba a Esquerra Unida- quedó 5,36 puntos porcentuales y 24.267 votos por detrás del Partido Popular. En esta ocasión la ventaja del PP ha sido de 9,05 puntos y 39.843 votos.

Por lo que respecta a los números de 'A la Valenciana', incorporar al pacto a Esquerra Unida no le ha permitido ganar votos. Al contrario. La coalición que integra a Compromís, organización que ostenta la alcaldía de la ciudad -en las manos de Joan Ribó- sumó este domingo en Valencia 119.236 votos -2.045 menos que el 20D, cuando cosechó 121.281-. En porcentaje, por contra ha pasado del 26,78% al 27,09% -si bien es cierto que EU obtuvo en solitario el 4,74% de los apoyos en diciembre-.

El PSPV adelanta a Ciudadanos

El otro gran derrotado de la ciudad de Valencia es Ciudadanos. La formación liderada por Fernando Giner ha pasado a ser la cuarta del ranking al ser adelantada por el PSPV de Joan Calabuig. Así, mientras el PSPV suma 6.832 votos hasta los 76.793 -el 17,45% del total-, Ciudadanos pierde 6.548 hasta quedarse con 67.957 -el 15,44%-.

El PP lidera 16 de los 19 distritos

Por distritos, el Partido Popular venció en todos menos en Poblats Maritims, Poblats de l'Oest i Benicalap, donde sí logró la primera posición 'A la Valenciana'. Así, los 'populares' son primera fuerza en un total de 16 de las 19 demarcaciones.

Parte de esta 'reconquista' el PP ya la habían logrado el 20D tras el batacazo obtenido en las municipales de mayo de 2015. Así, en diciembre lograron la victoria en 13 distritos frente a los 6 cosechados por Compromís-Podemos.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email