X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento aún no les ha concedido la licencia

Los vecinos de La Punta judicializan sus discrepancias con Paellas Universitarias

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP)  La Asociación de vecinos L'Unió de La Punta ha presentado en el juzgado de guardia de València una denuncia contra los organizadores del Festival de Paellas Universitarias 2019, previsto para este viernes, en la que piden su "paralización urgente" por las molestias que va a causar.

Así lo ha asegurado a EFE el presidente de la Asociación, Vicente Romeu, quien ha recordado que esta fiesta, que tendrá lugar en la parcela llamada Multiespai La Punta, ya se ha celebrado en esta pedanía valenciana los años 2015 y 2016, y se prevé una afluencia de unas 25.000 personas.

Para acceder a esta zona, según señala en la denuncia, hay que hacerlo por varías vías, lo que impedirá el acceso y la movilidad de los vecinos de pedanía, en la que residen unas 2.600 personas.

Recuerda que en la edición celebrada el 15 de abril de 2016 "sufrieron daños materiales en las cosechas, en los campos, daños en vehículos, daños en casas de la huerta, jardinería, orines y heces en vías públicas y en propiedades privadas", señalan en la denuncia a la que ha tenido acceso EFE.

También señalan que el Ayuntamiento de Moncada ha denegado la autorización para que lo celebren en su término municipal por los "efectos perjudiciales" que se podrían derivar.

La denuncia añade que la Asociación decidió acudir a los juzgados para solicitar la "paralización urgente del evento, dado que se entiende que en una semana no se pueden tomar las medidas preventivas oportunas para evitar todos los perjuicios, entendiendo que va a ser un daño aún mayor del que sufrieron hace tres años".

Foto: ESTRELLA JOVER

"Se trata de un espacio sensible, de huerta protegida, en la que reside mucha gente anciana que vive sola y con movilidad reducida", indica el texto de la denuncia.

Según Vicente Romeu, esta madrugada han empezado las "primeras molestias" porque la Policía Local ha empezado a colgar carteles prohibiendo el aparcamiento el viernes desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas del viernes.

"¿Dónde van a aparcar los vecinos?", se ha preguntado Romeu, quien ha añadido a EFE que a la Punta "va a venir una marabunta, una manada desbocada de búfalos, y aunque habrá quien se porte bien, tendrán que beber y escuchar música y, como en Fallas, la gente orina, defeca y practica el sexo en la calle".

Según el presidente de la Asociación, este Festival no produce "ningún beneficio para los vecinos; al contrario, vulnera sus derechos".

Por su parte, la organización ha contestado en un comunicado, calificando estas declaraciones como una falta de respeto y un insulto inaceptable para los 25.000 asistentes universitarios que tan sólo han comprado una entrada a un evento de ocio", además de creen -en su opinión- que "no se ajustan en nada a la realidad del Festival de Paellas Universitarias". 

Desde Paellas Universitarias se vuelve a "tender la mano a los vecinos y vecinas, con los que está trabajando durante toda la semana, y se pone a disposición de Ayuntamiento de Valencia para que la respuesta a cualquier tipo de evento multitudinario no sea el prohibicionismo trasnochado e inaceptable que defiende el presidente de la Asociación de Vecinos de La Punta", según reza el comunicado.

El Ayuntamiento aún sigue redactando el informe de paellas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que solo se celebrará el Festival de Paellas Universitarias en el recinto de la Punta si lo consideran adecuado los servicios municipales, que todavía lo están estudiando, y si lo permite el juzgado donde los vecinos han presentado una denuncia al respecto.

"Nosotros no tenemos ningún interés especial en este evento. No queremos dejar colgadas a miles de personas que habían comprado una entrada", ha defendido el alcalde, que ha asegurado que La Punta es la única ubicación posible en estos momentos para situar el festival, que espera a unas 25.000 personas.

Por otro lado, Ribó ha resaltado que "no es todo el vecindario" el que se opone al evento, sino que "hay una parte que nos ha manifestado que no tiene ningún problema", en alusión a la asociación vecinal de La Punta.

Ha insistido en que su único motivo para "ayudar" a la empresa organizadora es que "en definitiva tenía vendidas las entradas y ahora no tiene lugar", tras la negativa del Ayuntamiento de Moncada de ceder su espacio, pero que tanto si el juez como los servicios municipales encuentran inconvenientes, "pues será que no".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email