Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los vecinos de Natzaret alegan al Plan Especial

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret ha hecho públicas este jueves sus alegaciones al Plan Especial Natzaret Este impulsado por el puerto de València y el Ayuntamiento de la capital. Se suman a las ya presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, el colectivo Per L'Horta y la Plataforma el Litoral per al Poble. La asociación de vecinos del barrio pone sobre la mesa "el aislamiento y sacrificio de Natzaret al crecimiento insostenible del puerto y la necesidad urgente de concretar y programar los mecanismos de compensación y regeneración". Asimismo, reivindican acciones globales, y no locales, porque se refieren "al modelo de una ciudad que ha de cuidar el litoral y el río". 

En concreto, la Asociación de Vecinos pide medidas en el Plan para paliar el impacto del cambio climático y exigen que la evaluación ambiental debe ser "por procedimiento ordinario, largo y detallado, y no simplificado", dado que afecta a viviendas de planta baja en la primera línea de la antigua playa y a nivel del mar, por lo que tienen evidente riesgo de inundación como consecuencia de la subida del nivel del mar y de lluvias torrenciales.

Otra de las peticiones es que el puerto renuncie a construir "cuatro edificios de hasta siete alturas dentro del Parque de Desembocadura". La idea que proponen es trasladar esta edificabilidad a otra ubicación más respetuosa con el barrio y el propio Parque. "Dentro de sus amplias instalaciones podría situarla en el muelle de desvío del Turia, o en el Paseo de Caro, junto al futuro terciario de Boluda", explica en un comunicado.

Asimismo, exige el soterramiento de las vías del tren en el Grao, Natzaret, Moreras y La Punta, "medida indispensable para reunir la ciudad con esta parte del litoral valenciano", así como el desmantelamiento de los restos del "ruinoso" circuito de Fórmula 1 y la reposición del tramo del puente de Astilleros.

La asociación pide, además limpiar el río, planificar y ejecutar la retirada de los lodos contaminados del final del cauce, previa determinación de los tramos a limpiar y "aclarar si se tapó sin descontaminar la parte del cauce situada entre la rotonda y la desembocadura del rio en la desaparecida playa de Nazaret".

En la misma línea, plantean que se incluya el desplazamiento de la "indigna" rotonda portuaria sobre el final del río,  recuperando su salida al mar a cielo abierto en el entorno de un Parque con Desembocadura. En las alegaciones, aparecen también un corredor verde de 20 mts en el margen izquierdo del cauce entre el puente de Astilleros y el Parque de Desembocadura.

En cuestiones de movilidad, reivindican que se acabe de construir la Línea 10 de Metrovalencia y que se conecte con la red del Cabanyal, facilitando así la movilidad entre el barrio, Marítimo y Orriols, así como con el resto de la ciudad. Solicitan su construcción antes de que se ponga en marcha la ciudad deportiva del Levante U.D. en el barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email