GRUPO PLAZA

los vecinos han presentado sus propuestas

Los vecinos de València contra el cambio climático: placas solares, turismo sostenible y protección de la huerta

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La Federación de asociaciones vecinales de Valéncia ha presentado sus propuestas contra el cambio climático: placas solares con financiación 100 % pública, turismo sostenible, protección de la huerta y renunciar a la ampliación del puerto.

La presidenta de la Federación, María José Broseta, ha participado este lunes en el acto de presentación de la estrategia de la Misión Climática València 2030 en el Ayuntamiento, con la presencia del tejido social, económico, emprendedor, académico, cultural e institucional de la ciudad, en un encuentro organizado para sumar voluntades hacia el objetivo de la neutralidad climática.

Broseta ha defendido que, junto a medidas de gran calado, se desarrollen propuestas a corto plazo que sean efectivas y ayuden a implementar las anteriores.

Así, ha abogado por promover la instalación de paneles solares en las terrazas y tejados de las fincas con una financiación del 100 % de la instalación por parte del Ayuntamiento, financiación que recuperaría, en unos 6 años, en forma de energía.

Una vez amortizada la inversión inicial, la instalación pasaría a manos de la comunidad de vecinos.

La transformación del modelo de turismo de masas a uno más sostenible y respetuoso con los vecinos de los barrios ha sido otra de las reivindicaciones. Broseta ha afirmado que debe haber una regulación y control apropiados de la ocupación del espacio público, acabar con la proliferación de pisos turísticos y con la inversión en casas e inmuebles con fines especulativos.

"València ha de ser, como deberían ser todas las ciudades, un espacio de vida y convivencia y no puede transformarse en un parque temático", ha manifestado.

También ha reivindicado la protección de una manera eficaz la huerta y el sistema de riego que la acompaña, compatibilizando este principio con las actuaciones urbanísticas presentes y futuras, y ha apostado por el cambio del modelo productivo actual y por la renuncia a grandes proyectos como la ampliación del puerto.

Se ha pronunciado a favor de evitar megaproyectos como la ampliación del puerto que, además de los problemas medioambientales que pueda causar, incide en un modelo de comercio que resulta "insostenible", ha comentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email