GRUPO PLAZA

solo pueden montar cada 15 días

Los vendedores del comercio ambulante de Paterna protestan contra la reducción de paradas

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. El martes es día de mercado en Paterna, pero esta semana no se han montado paradas. En su lugar, los vendedores se han concentrado en la Plaza del Pueblo para protestar contra la reducción de puestos al 50% que se decretó por primera vez el pasado 10 de noviembre y que a día de hoy todavía sigue vigente. Más de cuatro meses en los que los comerciantes tan solo han podido montar en Paterna una vez cada quince días. 

"En Paterna ni siquiera se cumple lo de la reducción al 50%", explica Óscar Hortelano, de la Asociación Independiente de Vendedores Autónomos de la Comunitat Valenciana. "De normal podemos montar 110 paradas, y ahora mismo estamos en las 44. Esto sucede porque, antes de aplicar el 50%, se apartó a los comerciantes que tenían alguna deuda. Entonces, quedaron 88 paradas al día y la mitad de esas son 44", explica.

Sin embargo, la normativa impulsada por la Generalitat Valenciana explica que la reducción de paradas se hace en función del espacio de mercado disponible, por lo que la discriminación de los puestos que no tienen los pagos al día no debería afectarle: "Si de normal caben 110 paradas, lo normal es que nos dejaran montar igualmente 55 porque el espacio de mercado sigue siendo el mismo", concluye Hortelano. 

Aun así, la solución de reducir el número de paradas a la mitad no es su favorita: "La conselleria ha ofrecido a los ayuntamientos diferentes fórmulas para poder seguir celebrando el mercado municipal. Una de ellas es reducir el número de puestos, sí, pero también permite ampliar el espacio de mercado para garantizar la distancia de seguridad o controlar el aforo, como están haciendo en otros municipios". Alternativas que permiten, en efecto, montar todas las paradas con absoluta normalidad. 

En este sentido, los vendedores reconocen que el ayuntamiento de Paterna los ha recibido en varias ocasiones para discutir el problema, aunque la solución siempre ha sido la misma: "Nos dicen que se acogen a la normativa y que de momento se mantiene la reducción de paradas", explican desde la asociación de comerciantes. Aunque el consistorio matiza esta explicación: "Les ofrecimos ampliar el espacio de mercado a una plaza que está al lado del lugar donde montan habitualmente, pero nos dijeron que nos les gustaba", lamentan.

Hubo una propuesta de ampliación

"Ese es el único lugar que podemos ofrecer, según los estudios que ha hecho la Policía Local. Cualquier otra cosa interferiría demasiado con el tráfico rodado del municipio, hay que tener en cuenta que el mercado se monta en un sitio muy céntrico y puede afectar a la movilidad", exponen. "Cuando se hicieron las obras de remodelación de la Plaza del Pueblo, hace algunos años, el mercado se trasladó a una explanada no muy lejana, pero en esta ocasión no podemos llevarlos allí porque estamos haciendo obras", concluyen. 

Finalmente, el consistorio lamenta la crispación por parte de los vendedores ambulantes: "Las restricciones sanitarias no son recomendaciones, son obligaciones. No podemos ampliar el número de paradas sin ampliar el espacio de mercado, y por el momento han dicho que no a la propuesta que les hemos dado. Además, el ayuntamiento de Paterna ha sido uno de los más sensibles a la problemática de los vendedores ambulantes. Incluso en los peores momentos de la tercera ola, en enero y febrero, les dimos permiso para montar a pesar de que en muchos municipios cerraron directamente el mercado", concluyen. 

Ante la falta de consenso, los vendedores ya han anunciado que seguirán manifestándose, al menos hasta que se encuentre una solución que sea comptaible con sus intereses y con la seguridad sanitaria. "La semana que viene volveremos a protestar, y también estamos movilizando a los comerciantes de Mislata, porque allí la situación es incluso peor: solo pueden montar al 50% y además les controlan el aforo, lo cual es una doble restricción", concluye Óscar Hortelano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email