X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís CEV
GRUPO PLAZA

Los virus tienen vida social

Según un estudio de la Universidad de Valencia revela que algunos virus infectan las células en grupo

16/10/2015 - 

VALENCIA.- Una investigación del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, liderada por el profesor Rafael Sanjuán, revela que los virus tienen vida social ya que algunos infectan las células en grupo, lo que les permite establecer relaciones entre ellos y ayudarse para "atacar mejor". Los resultados del trabajo se publican este jueves en la revista 'Cell Hueste & Microbe'.

   Ante la "variación celular", los científicos consideran "fundamental" comprender la estructura genética de los virus a nivel de células individuales, según ha informado la institución académica en un comunicado. Por este motivo, los investigadores de la UV han combinado técnicas de aislamiento celular con otras de secuenciación ultraprofunda.

   "Hemos caracterizado la estructura genética y la diversidad del RNA de los virus y demostramos que las unidades infecciosas individuales están constituidas por genomas virales genéticamente múltiples", explica Rafael Sanjuán. Además, las conclusiones de la investigación demuestran que las partículas virales "interactúan funcionalmente", añade el profesor.

   Rafael Sanjuán ha destacado que la tasa de mutación viral espontánea "varía dependiendo de las células individuales, mientras que la producción temprana de diversidad depende de la generación viral desde el primer momento de la infección de la célula".

   De este modo, los resultados de este estudio muestran que la selección natural "facilita el funcionamiento en grupo de los virus en relación a su colocación en la misma célula", según señala Sanjuán, quien recuerda que su trabajo descubre "características genéticas y estructurales de los virus a nivel individual, pero con implicaciones para la evolución y diversidad viral".

Comprender mejor las infecciones

Tradicionalmente, los virólogos han tratado de "purificar" virus mediante el aislamiento de partículas individuales. Sin embargo, los resultados de esta investigación muestran que esta aproximación "no es necesariamente válida porque ignora la dimensión social de los virus", en palabras de Sanjuán.

   Las interacciones sociales entre bacterias fueron descubiertas "hace años" y han cambiado la percepción de estos microbios. A la vez, este estudio -junto con otros publicados recientemente- evidencia que los virus "establecen interacciones potencialmente importantes para entender y combatir mejor las infecciones causadas por estos agentes".

   Rafael Sanjuán es profesor titular en el Departamento de Genética de la Universitat de València e investigador del grupo de Evolución y Salud del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la UV. La investigación en su grupo se centra en el estudio de los mecanismos responsables de la creación y mantenimiento de la variación genética en virus como por ejemplo el VIH o la hepatitis C.

   Sanjuán es actualmente investigador principal de tres proyectos nacionales e internacionales y ha publicado unos 60 trabajos de investigación sobre evolución y virus en los últimos 10 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email