MADRID/VALENCIA (EFE). A los votantes de Ciudadanos les preocupa el triple que a los de Unidos Podemos la falta de Gobierno, los del PP son muchísimo más optimistas ante el futuro que la media y a los socialistas es a los que más les inquieta el paro, que genera muy poca desazón entre los electores de la antigua CDC, mientras que los de Compromís son los más despreocupados de todos.
Esos son algunos de los datos recogidos en la "letra pequeña" del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cruzando distintas variables sociológicas, demográficas y políticas.
La incapacidad de los partidos para formar gobierno después de dos elecciones se ha convertido en uno de los principales desvelos de los españoles, pero no para todos por igual: un 10,5 por ciento de los votantes de Ciudadanos confiesa estar intranquilo por este asunto, al igual que el 9,8 por ciento de los del PP y el 8,1 por ciento de los del PSOE.
De hecho, la inquietud por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 por ciento de media, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.
Pero sólo produce nerviosismo en el 3,2 por ciento de los votantes de Unidos Podemos, y los menos agobiados son los de Compromís: el 1,5 por ciento.
También se puede comprobar en el CIS la fidelidad de voto de los electores pocos días después de los comicios del 26J. Los de C's son los más "infieles", porque sólo un 77,7 por ciento asegura que volvería a elegir la papeleta "naranja" si hubiera terceras elecciones.
Un 5 por ciento de los que se decantaron por el partido de Albert Rivera el 26J dice que ahora votaría al PP y otro 1,8 por ciento al PSOE. Asimismo, el 8,6 por ciento no tiene decidido el sentido de su voto. Este último porcentaje es el mismo de los indecisos del PSOE, cuya fidelidad llega al 84 por ciento.
Quienes más devoción tienen son los electores de ERC (92,7 por ciento repetiría) y la antigua CDC (87,5), por delante del PP (87,1 por ciento) y Unidos Podemos, con el 81,1 %.
En el caso del PP hay también un 1,7 por ciento de electores populares que preferiría a C's si tuviera que volver al colegio electoral.
Si se analiza el barómetro del CIS por variables políticas o sociológicas se constatan curiosidades como que a los votantes de CDC les preocupa más la corrupción y el fraude (50 por cinto) que el paro (33,3 por ciento).
Tanto es así que a los convergentes les importa el desempleo menos de la mitad que a la media nacional, que llega al 75,6 por ciento (el 82 por ciento en el caso de los votantes del PSOE).
Quizás sea porque en otro capítulo del informe se afirma que tan sólo al 4,2 por ciento de los simpatizantes de CDC les afecta el paro personalmente, frente a la media nacional del 31,5 por ciento.
Los votantes del PP son más optimistas mirando al futuro y el 31,3 por ciento de ellos confía en que la situación política habrá mejorado dentro de un año, el doble que el promedio nacional, del 16,7 por ciento.
Optimismo que no llega a todos por igual, ya que mientras el 20,5 por ciento de los electores que se decantan por Ciudadanos creen que el panorama político será mejor en el 2017, entre los votantes del PSOE sólo lo ve así el 14,3 por ciento, porcentaje que en el caso de los simpatizantes de Unidos Podemos llega al 10,9 por ciento.
Todos los líderes políticos suspenden en puntuación ciudadana y a todos ellos sólo les aprueban sus votantes.
La nota más baja entre los "propios" es la del socialista Pedro Sánchez, al que califican con un 6,41 de media. Algo más le dan los seguidores de Ciudadanos a Albert Rivera (6,65).
Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se quedan a las puertas del notable entre sus electores (6,98 y 6,93, respectivamente), pero, en cambio, tienen también las puntuaciones más bajas entre los votantes de otros partidos.
Así, mientras la nota más baja a Sánchez se la dan los del PP (2,63), a Iglesias le califican con un 1,26 los "populares", y Rajoy apenas llega al 1,22 entre los de ERC.