GRUPO PLAZA

el consejo saca pecho por el giro en la marcha de la entidad en 2021

Los accionistas aprueban las cuentas del Sabadell y el reparto de 168 millones en dividendos

24/03/2022 - 

ALICANTE (AP/AGENCIAS). La junta general de accionistas del Banco Sabadell celebrada este jueves en Alicante ha aprobado las cuentas anuales de 2021, ejercicio en el que la entidad ganó 530 millones de euros, y el reparto de un dividendo de 3 céntimos por acción, lo que supondrá destinar a esta retribución a los accionistas un total de 168 millones de euros, más de una tercera parte de dicho beneficio.

La junta se ha celebrado un año más en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), aunque ha sido seguida de forma mayoritariamente telemática. En el auditorio, además de los miembros del consejo de administración presidido por Josep Oliu, han asistido un centenar de personas. El quorum de la junta, con todo, ha alcanzado el 56,43% del capital entre accionistas presentes y representados de forma física o virtual.

Los accionistas han aprobado también los nombramientos de nuevos consejeros y la renovación de algunos ya veteranos, como el inversor mexicano David Martínez, máximo accionista individual de la entidad (tras el fondo BlackRock), que repite como consejero dominical en atención a su peso accionarial.

Aumentar el dividendo en años próximos

El presidente de la entidad ha sacado pecho por la buena marcha del Sabadell tras su decisión de seguir en solitario, y ha planteado incrementar en años sucesivos la retribución al accionista, que este 2022 alcanzará un 'payout' del 31,8%. Los 3 céntimos por acción suponen una retribución por título del 5,1%, tomando como referencia el precio de cierre de 2021.

En su discurso ante los accionistas, Oliu ha asegurado que el consejo de administración planteará aumentar la remuneración al accionista "a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación interna de capital". Todo ello después de un 2021 que ha supuesto "un punto de inflexión" para el banco. "La decisión estratégica de seguir como banco en solitario tomada a finales del 2020, tras explorar la vía de una posible fusión (con BBVA), se ha revelado muy exitosa por la revalorización del banco".

Control del riesgo y morosidad

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que la gestión rigurosa del riesgo y el control de la morosidad seguirán siendo "foco de atención preferente" para la entidad, tras cerrar 2021 con un balance saneado: "Ha sido un año muy positivo". También ha dicho que afrontan 2022 con un enfoque internacional de desapalancamiento y foco en la rentabilidad, con el objetivo de que sus negocios sean más eficientes en términos de capital.

"En 2021 ya se han visto resultados en este sentido; por ejemplo, la venta de BancSabadell Andorra y la reducción del volumen de crédito", ha añadido. El CEO ha recordado además que el objetivo de la entidad es alcanzar una rentabilidad (ROTE) del 6% a finales de este año, cuando inicialmente estaba previsto para 2023, según el actual plan estratégico.

Durante su intervención, González-Bueno ha repasado los resultados del ejercicio 2021 y ha destacado el acuerdo laboral firmado en octubre. Está previsto que durante el primer trimestre de este año salgan 1.100 personas del banco que, junto a las bajas producidas en diciembre, completarán el expediente de regulación de empleo (ERE) de 1.605 personas que se está efectuando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme