ALICANTE. La familia de empresarios ilicitana Navarro Pertusa, fundadora y propietaria de la conocida marca de calzado Gioseppo, ha culminado la transformación de su antigua sicav (sociedad colectiva de inversión), Nice Day Investment, en una firma de inversión clásica con la forma de sociedad anónima. La nueva firma, que seguirá canalizando las inversiones de la familia en los mercados de valores y en otros campos como las participaciones empresariales, pasará a formar parte del grupo Gioseppo como brazo inversor.
De hecho, Gioseppo SL, la firma principal del entramado empresarial que encabeza la sociedad holding Naper Brands SL, se ha convertido en el socio único de Nice Day Investment, sociedad que toma su nombre del eslogan de la zapatera 'Have a nice day'. Mientras operó como sicav (una forma que exige la presencia de al menos cien socios), los Navarro Pertusa controlaban algo menos del 85% de su capital (según las últimas cuentas consolidadas del grupo), mientras que el resto quedaba en manos de los pequeños accionistas.
Con su transformación en sociedad anónima ordinaria (un proceso que comenzó el pasado mes de octubre), la antigua sicav seguirá operando principalmente en los mercados de valores, aunque no exclusivamente. También realizará inversiones en otras empresas, tal como expresa su nuevo objeto social: "La adquisición y venta de títulos valores de renta fija y/o variable de cualquier clase, estén o no aceptados a cotización, así como la adquisición y venta de participaciones sociales".
Como ha contado este diario, los dueños de Gioseppo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intención de cerrar sus dos sicavs (además de Nice Day, eran los socios mayoritarios de Tabaya Inversiones) a comienzos de año, y la firma causó baja definitivamente el pasado 9 de septiembre. Inicialmente, Nice Day Investment se iba a liquidar, al igual que Tabaya Inversiones. Sin embargo, en julio se propuso a los accionistas su transformación en sociedad anónima de régimen ordinario, acuerdo que finalmente salió adelante.
En el último ejercicio del que Nice Day Investment presentó cuentas, 2021, las inversiones de la entonces sicav estaban valoradas en 6,99 millones de euros. Por su parte, la otra sicav de los Navarro Pertusa, Tabaya Inversiones, puso en marcha en octubre el proceso de liquidación y cierre, tras aprobarse en la junta de accionistas de septiembre. Al cierre de 2021, esta segunda sicav tenía un patrimonio de 3,23 millones de euros.
La espantada de los empresarios alicantinos del segmento de las sicav tras los últimos cambios normativos prosigue. Como adelantó Alicante Plaza, la mayoría de industriales de la provincia que en los últimos años habían recurrido a este tipo de vehículo para canalizar sus inversiones financieras han decidido abandonarlo, y en algunos casos, directamente transformar sus sicav en sociedades de inversión. Ese fue el paso que dio la semana pasada el empresario ilicitano Gaspar Serrano Aznar, que ha transformado sus tres antiguas sicavs en sociedades de inversión empresarial e inmobiliaria.