GRUPO PLAZA

encuesta de conyuntura 

Los economistas de la Comunitat ven el futuro con más pesimismo por el 'rebrote' de la covid y los costes energéticos

13/12/2021 - 

ALICANTE.  Los economistas de la Comunitat Valenciana ven el futuro de la economía con más pesimismo que hace seis meses. ¿La razón? Como se ha demostrado con los últimos datos -de una encuesta en la que han participado 578 colegiados-, la covid no está vencida, como ha dicho el presidente del colegio de Alicante, Francisco Menárguez. No obstante, los economistas ven con mejor perspectiva la economía de la Comunitat Valenciana que la situación del resto de España. Este pesimismo se debe, a su vez, al aumento de los precios de la energía y de los combustibles, que estarían lastrando a sectores como la industria y, por extensión, a las exportaciones, según ha apuntado Jaime Querol, decano del colegio de Valencia. Enríquez ha hablado de un colapso en los puertos, que está generando un aumento de precios. "Hemos perdido impulso", ha dicho respecto a las perspectiva que se tenía hace seis meses, en junio de 2021, mucho más optimista. "El traslado de producciones a otros países ha provocado, también, un colapso como es el caso de la industria automovilística y también las exportaciones de la Comunidad Valenciana han sufrido un parón por la crisis de los contenedores con el consiguiente aumento de los precios”, ha dicho.

Como refleja el gráfico superior, existe más optimismo en las provincias de Alicante y Castellón y más pesimismo en la de Valencia. Y en todos los casos, la perspectiva siempre es mejor a nivel regional y provincial que la situación de la economía española. Por sectores, Menárguez ha citado a la construcción y la consultoría como los sectores más optimistas; por el contrario, la industria y los otros servicios, como los más pesimistas. Hay una mejoría general si se analizan los datos de las anteriores encuestas -de diciembre de 2020 y junio de 2021- pero nunca se llega al aprobado. En cuanto a la situación de la economía de la Comunitat Valenciana, la nota que se da es del 4,86% y a la de España, del 4,70%.  A juicio de Menárguez, la mayoría de los encuestados dice que su situación es igual o peor a la experimentada en junio de 2021, solo el 19 por ciento dice que su situación económica es mejor. Los empresarios y los jubilados son quienes más han empeorado, y aunque la construcción y la consultoría mejoran, la industria y otros servicios descienden”.

En cuanto al principal problema que ven los economistas es el tamaño de la empresas, que representa el 47,23%; seguido del déficit de las infraestructuras, con un 42,21%, y en tercer lugar, el precio de los combustibles, con un 42%. Los encuestados sostienen, de acuerdo con las respuestas dadas, que la recuperación será más notable en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, según ha dicho el decano del colegio de Alicante, al menos, en los próximos seis meses.

A continuación, el decano de Valencia y vicepresidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, Juan José Enriquez, ha puesto el acento en la crisis de aprovisionamiento, apuntando que “el problema puede derivarse de la dependencia de China en la producción de suministros”. Por el contrario, Enriquez ha valorado que el sector servicios en el turístico serán los menos afectados en 2022. Para el vicepresidente, preocupa el transporte, “y se ve como un problema a largo plazo, no coyuntural. La mayoría de los economistas preguntados, dos tercios del total, opinan que se va a mantener entre uno y dos años”. En cuanto a las consecuencias para el sector automovilístico, con gran presencia en la Comunidad Valenciana, “se prevé un crecimiento del sector de segunda mano y por tanto un envejecimiento del parque móvil”. Y sobre a la implantación del vehículo eléctrico, los economistas opinan que faltan infraestructuras y que el encarecimiento de la electricidad no invita a la adquisición de vehículos eléctricos en el contexto actual.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme