GRUPO PLAZA

el congreso debatirá la semana que viene el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

Los esmaltes se temen lo peor y avisan: reactivar el FNSSE elevará la factura energética un 14%

La medida, paralizada más de un año, pretende que las energéticas asuman el coste de financiación de las energías renovables, que éstas repercutirán a su vez en el consumidor final.

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha emitido este jueves un comunicado en el que muestra su rechazo total a la reactivación de la aprobación del Anteproyecto de Ley sobre el FNSSE (Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico), con carácter urgente, y cuya votación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso está prevista para la semana que viene.

La asociación que congrega a este sector tan importante para la industria cerámica castellonense y que es líder mundial considera que la aprobación de este proyecto supondría un encarecimiento del 14% en la factura energética de una industria ya fuertemente castigada por el conflicto de Ucrania, el incremento de precios de la materia prima y del gas o el contencioso abierto con Argelia, entre otros problemas.

Para Manuel Breva, secretario general de Anffecc, “es inconcebible que se reactive con carácter de urgencia la tramitación de esta medida en un momento como el actual, con los sobrecostes que están azotando a la industria desde principios de año, principalmente vinculados a los precios de la energía y las materias primas, unidos a los conflictos internacionales”. Según recuerda, "llevamos meses reclamando una solución al problema energético y a esto se une la guerra de Ucrania y el reciente conflicto diplomático con Argelia, que tiene paralizado el comercio con todos estos países”, indica el número dos de la asociación empresarial. 

El secretario general de Anffecc añade que "con todos estos problemas repercutiendo de forma directa en nuestra cuenta de resultados, pensamos que no es momento de aprobar una medida como el FNSSE, que va a suponer un nuevo sobre coste y afectar a nuestra ya mermada rentabilidad, muy afectada por el encarecimiento de la energía”, señala.

El comunicado de Anffecc recuerda que esta normativa, cuyo borrador fue emitido por el Ministerio de Transición Ecológica hace casi un año y medio, establece un reparto de los costes de financiación de la implantación de las energías renovables en España -7.000 millones de euros anuales- entre todas las empresas comercializadoras de energía (eléctrica, gas natural y productos petrolíferos), quienes repercutirán este sobrecoste en el consumidor final.

El borrador determina que el coste se reparta entre todas las comercializadoras de energía, del tipo que sea -no únicamente las eléctricas como hasta la fecha-, con el objetivo de que no se encarezca en exceso el precio de la electricidad y así poder tender hacia la progresiva descarbonización del país.

Para Anffecc, "la propuesta no se sostiene, pues para sectores intensivos en uso de gas natural, como el nuestro, el sobrecoste no es asumible e implica una importante pérdida de competitividad a nivel internacional, pudiendo repercutir en el empleo y aumentando el riesgo de deslocalización".

Desde la asociación se indica, además, que el FNSSE entraría en vigor de forma escalonada en los próximos años, incrementando 14% la factura energética sectorial, ya lastrada este año por los precios excesivos de la energía padecidos los últimos meses. 

Impacto directo en la inversión en I+D+i

De aprobarse, "el incremento de costes sería aún más elevado al que venimos padeciendo y mermaría enormemente las posibilidades de seguir destinando fondos otras partidas, entre ellas a I+D+i, una de las principales señas de identidad de esta industria, que la ha llevado a ser líder mundial", señalan.

Desde Anffecc reconocen que es importante iniciar la descarbonización y contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero "hay que buscar soluciones que no perjudiquen a la industria. Según indican, “del consumo total de gas natural en España, la industria supone el 62% y soporta unos precios mucho más altos que sus competidores internacionales, por lo que un nuevo incremento, unido a los ya padecidos en los últimos meses, no es asumible para una industria que compite en el mercado global, considerando además que el consumo de gas supone más del 40% de los costes energéticos de nuestras empresas".

Por todos estos motivos, desde Anffecc "solicitamos la paralización de los trámites de reactivación del FNSSE, confiando en que no se penalice con esta carga impositiva a sectores como el nuestro, que además está en riesgo de fuga de carbono, en un momento tan desafortunado como el actual", sentencian las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme