GRUPO PLAZA

blas garcía asume la dirección y amplía capital en helidronics 

Los fundadores de Lokímica inyectan 1,7 millones en su firma inmobiliaria tras vender la empresa

17/08/2022 - 

ALICANTE. La familia García Mújica, fundadores de la empresa alicantina de control de plagas Lokímica, realiza sus primeros movimientos tras vender la firma a la multinacional británica Rentokil a principios de junio. Por lo pronto, los García Mújica han desgajado a su filial Helidronics de la transacción (hasta junio, esta inmobiliaria estaba participada al 100% por la propia Lokímica), han cambiado su objeto social para convertirla en una promotora inmobiliaria, y han reforzado de forma importante sus recursos propios.

Helidronics se dedicará a partir de ahora, según su objeto social, a la adquisición, explotación y arrendamiento de toda clase de fincas rústicas y urbanas, así como a la explotación de viviendas y edificios para destinarlas al arrendamiento vacacional o turístico. Hasta la venta de Lokímica, la empresa se dedicaba a la realización de vuelos cartográficos, estaba participada al 100% por la firma de control de plagas y tenía al frente como administradores a Noe García Mújica (hijo del fundador de Lokímica y gerente de la empresa) y Antonio Nácher (socio a su vez de la familia Miñano, fundadora de la empresa de helicópteros Inaer, en otra firma del sector).

Tras la operación, la empresa ha pasado a estar controlada por Blas García Mújica, otro hijo del fundador de Lokímica, Blas García (que falleció en 2013), que se ha convertido en su socio único y administrador, según las inscripciones publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). García Mújica ha llevado a cabo una importante inyección de recursos en la empresa en forma de ampliación de capital por cerca de 1,7 millones de euros (hasta ahora tenía el mínimo legal), para que la empresa pueda afrontar con solvencia su nuevo cometido, enfocado a la promoción inmobiliaria y el alquiler vacacional. De momento, eso sí, la empresa conserva su nombre original, que remite a su relación con los helicópteros.

Como ha contado Alicante Plaza, la familia García Mújica, liderada por la viuda del fundador de Lokímica, Mari Carmen Mújica, cerró en junio un acuerdo para vender la empresa a la multinacional británica Rentokil Initial, que opera en el sector de la higiene ambiental. El acuerdo garantizaba a Lokímica mantener su independencia de marca y funcionamiento, al ser tratada como una unidad de negocio independiente. Una estrategia similar a la que Rentokil ha seguido en las adquisiciones de Euroservhi, Hermo Tratamientos Medioambientales, Deterco y Seranca desde 2020 hasta la fecha. 

El objetivo de los nuevos dueños de Lokímica es alcanzar los 100 millones de euros de negocio para el año 2026. En este sentido, Lokímica, fundada en los años setenta, aporta 13 millones de euros de facturación, 300 empleados y 15 delegaciones en España. Aunque la familia García Mújica sigue vinculada en parte a la dirección de la empresa, esta semana culminaba la integración de Lokímica en Rentokil con la entrada de dos directivos de la multinacional como administradores, tal como ha contado también este diario. Jorge Balsells, consejero y exvicepresidente de Rentokil Initial España, y Joaquín Bernardo Atienza, de Deterco, sustituyen como administradores a Mari Carmen Mújica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme