GRUPO PLAZA

en colaboración con el coliseo de roma y otros ocho museos italianos

Los 'Gladiadores' llegan al MARQ con una exposición inédita en España

14/04/2022 - 

ALICANTE. Adentrarse en el MARQ estos días es lo más parecido a entrar en el Coliseo de Roma en pleno esplendor del antiguo Imperio Romano. Ese ha sido el objetivo de la organización de la nueva exposición Gladiadores. Héroes del Coliseo, que se propone que el público conozca realmente la historia de estos guerreros, desmontando así algunos mitos que se han extendido a lo largo de la historia contemporánea a través del cine y la literatura. Lo explicaba Carlotta Caruso, quien forma parte del comité científico de la muestra y es conservadora de las Termas de Diocleciano del Museo Nazionale Romano. 

"¿Cuánta gente puede afirmar que conoce verdaderamente esta historia?", se preguntaba la representante de la delegación italiana. "Es un tema extremadamente atractivo para el público y representa el símbolo de los espectáculos masivos, pero poca gente conoce la realidad de estos guerreros", afirmaba. Algunos alcanzaban la fama y la gloria, pero la gran mayoría de ellos eran prisioneros de clase baja que vivían míseramente. "Hemos reconstruido su mundo para analizar esa faceta de crueldad que no es tan conocida, pero no olvidamos a figuras auxiliares como conserjes de esos anfiteatros o el personal de los arsenales", explicaba este miércoles en la presentación de la exposición, que se podrá ver hasta el 16 de octubre. 

Esa enorme fascinación que producen los gladiadores en la actualidad se acompaña de "inquietud y curiosidad", según Manuel Olcina, director del MARQ. "Aquello que atraía entonces a la sociedad de la época está hoy desterrado de la moral colectiva", explicaba durante la presentación, describiendo la paradoja que se extrae de aquellos espectáculos de enorme crueldad "provenientes de una civilización que, por otro lado, alcanzaba cotas admirables en cuanto al derecho, la arquitectura o la ingeniería". Una muestra de ello es el Circo Máximo, que podía albergar a 150 000 espectadores, una infraestructura que no ha sido superada en la actualidad por ningún estadio. 

Es por eso que el objetivo es "enmarcar los mensajes de los propios romanos", afirmaba Olcina, para transmitir fielmente el reflejo de lo que eran. Una muestra que, si bien no se puede complementar con elementos propios de los yacimientos alicantinos ya que apenas cuentan con objetos representativos de los gladiadores, sí hace alusión a La Alcudia, en Elche, ya que el promotor de aquella colonia romana de Illice es el mismo que construyó el primer anfiteatro de Roma.

Gladiadores. Héroes del Coliseo reúne en las salas del MARQ hasta 140 piezas provenientes de ocho museos italianos, pero, sin duda, las los objetos más llamativos y relevantes son cuatro cascos de combate rescatados del cuartel de gladiadores de Pompeya. Un casco de un gladiador tracio, otro de uno galo, así como dos más, de un secutor y de un provocator. Piezas que, cuando se descubrieron, fueron entregadas al rey Carlos I de España, también rey de Nápoles, quien en su figura unía territorios españoles e italianos, como destacó el embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia. "La influencia de la civilización romana en Europa y el Mediterráneo se pone de manifiesto en esta exposición", afirmó. "Es un estímulo para revivir un pasado común, porque la cultura es un medio para favorecer la colaboración mutua, la diplomacia cultural, y esta muestra es un perfecto ejemplo", añadía.

Gladiadores vuelve a ilusionar

"Gladiadores marca un hito y nos vuelve a ilusionar", apuntó Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura. Y es que se trata de la primera exposición que se realiza en España en colaboración con el Coliseo de Roma, coordinada por quien fue directora del mismo durante más de veinte años, Rossella Rea, quien no pudo estar en la presentación. Una muestra que ha visitado otros países con enorme éxito. "Por primera vez visita España y Alicante es el punto de encuentro", destacó Parra. De hecho, muchas de sus piezas no se habían mostrado hasta ahora fuera de Italia e incluso la iniciativa se adapta para mostrar un espacio propio dedicado a las mujeres. Objetos de arte y piezas originales, pero también réplicas y maquetas modernas, así como tecnología interactiva, gráficos, escenografías y otros dispositivos multimedia.

Entre los nuevos contenidos que por primera vez acompañan esta muestra, cabe señalar un espacio con información de los juegos en la Hispania romana o de los grafitos encontrados en Pompeya. Asimismo, hay una sección con reseñas a la figura de este combatiente en el cine, la literatura y el arte moderno. Paralelamente a la exposición, el MARQ ha organizado un programa de actividades en colaboración con la asociación Hispania Romana, entre las que destacan recreaciones históricas tanto en los jardines del MARQ como en el yacimiento Lucentum, así como charlas, talleres y visitas teatralizadas.  

La propuesta expositiva se ha adaptado al espacio del museo y, además de contar con un nuevo servicio de radioguías para las visitas guiadas, se ha incorporado por primera vez en un museo en España la tecnología de posicionamiento Soocial, que permite un control dinámico de los aforos en tiempo real, con un contador digital que facilitará el análisis de movimiento y los recorridos elegidos por los visitantes, además de qué piezas son las que han generado más interés o el tiempo medio de estancia. Julia Parra ha señalado que "este importante avance, que se incorporará también en breve en otros museos nacionales como El Prado, nos pone a la cabeza de la vanguardia tecnológica".

"La cultura nos va a ayudar a volver a la normalidad"

"Nos equivocamos cuando, el día que anunciamos los nuevos recursos para la cultura, decíamos que no había recuperación sin cultura. Nos quedamos cortos porque no es simple generosidad o una concesión sino que es la cultura la que nos va a ayudar a volver a la normalidad", afirmaba el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. "No es un gasto, sino una inversión", añadía sobre iniciativas como esta exposición, que ha requerido una inversión de unos 700.000 euros y de la que se espera que supere las visitas de la muestra a la que toma el relevo: Etruscos, que logró atraer a casi 80.000 visitantes. "Los que también nos sentimos como unos gladiadores que se enfrentan a otros gladiadores, bestias y al gran público para conocer el veredicto final, agradecemos que nos provean de estas armas y estos cascos o armaduras para defendernos", bromeó el presidente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme