X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"no hay que marear al personal"

Los hoteleros de Benidorm no ven necesaria una nueva marca de la Comunitat

9/01/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, no es partidario de seguir cambiando marcas turísticas en la Comunitat Valenciana. "Cuanto menos mareemos mejor", opina Mayor. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quiere volver a dejar en manos de los expertos en marketing la creación de una marca paraguas de la Comunitat como ya se hizo en los año 90 con Mediterrània y que actualmente es Comunitat Valenciana. "Pasarlo de País Valencià a Comunitat Valencia ya fue un error", asegura. También opina que en el momento en el que se propuso Mediterrània no fue demasiado bien acogido.

"Hay que ir a las marcas consolidadas", asegura. "Todo se puede hablar pero lo mejor es quedarnos como estamos". Las ciudades que se venden por si solas, como Benidorm, no ven demasiado útil esta marca general. Por ejemplo, la directora del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés, asegura que de cara al cliente exterior venden Valencia como producto. "Con Mediterrània se pueden perder y pensar que se trata de Barcelona", apunta. "Nosotros somos un producto de ciudad donde ésta prima":

El director general de SH Hoteles, Javier Vallés, opina que es necesario conseguir una sola marca para la Comunitat Valenciana aunque cada zona tenga una personalidad propia. "Los que salimos al extranjero a vender, a la hora de llega al cliente final, el tener un sola marca es mucho más fácil que irte con todas", asegura. Por ejemplo, no entendía por qué mantener Valencia Terra i Mar .

"Sobre si Mediterránea tiene que ser la marca, eso se lo  dejamos a los especialistas de la comunicación, con el fin de que elijan la más reconocible para el mundo en general", explica. "Después ya vendrá el cliente  a la región y se moverá". Vallés reconoce que cuando nació Mediterrània fue "chocante" para el sector. "Al final, como todo, no era ni buena ni mala, pero se dio un gran paso en unificar todo en una sola marca", destaca. "Fue el primer logro en el mundo del turismo pero por las circunstancias que sea se volvió a disgregar en las diferentes marcas ya que cada uno fueron buscando intereses políticos".

Juan Manuel Baixauli, CEO del Grupo Gheisa, apuesta por unificar las marcas pero tampoco entra a valorar si Mediterrània es mejor o peor opción. "Salimos al exterior con muchas marcas y nuestra estrategia confunde", asegura. "Necesitamos una marca que identifique a la Comunitat, concentrar todo, si las mantenemos todas no avanzamos". El empresario cree que existen demasiados estamentos con intereses políticos que no permiten hacerlo. "Mareamos al cliente y no focalizamos el esfuerzo".

Baixauli puntualiza que, actualmente, la única que se puede diferenciar con fuerza propia es Benidorm, porque es muy conocida. A esto suma que el sector no tiene por qué debatir cuál debe ser el naming, sino que tienen que ser los profesionales los que decidan bajo qué marca deben enfocarse los valores de la Comunitat Valenciana. "Hay problemas que son técnicos y lo tiene que resolver la gente especialista en comunicación y a partir de ahí defenderlo". Este mismo viernes la Diputación de Valencia presentaba la nueva marca que sustituye a Terra i Mar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email