GRUPO PLAZA

El Consejo de Colegios de Médicos sopesa emprender acciones para reconducir esta situación

Los médicos de la Comunitat Valenciana critican el número de nuevas plazas para facultativos

28/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) censura que la Conselleria de Sanidad "no haya tenido en cuenta las necesidades de reforzar las plantillas de médicos" al acometer la distribución de las 769 plazas estructurales -se habían anunciado 1.000- para ampliar las plantillas de los centros asistenciales de la Comunitat Valenciana. "Pese a que el conseller, Miguel Mínguez, es conocedor de la situación de la sanidad y del colectivo médico", alertan.

Tal y como apuntan los profesionales médicos, la distribución de estas mil plazas anunciadas inicialmente y que se han quedado en 769, de las que tan sólo 102 puestos -13% del total- serán cubiertos por médicos, ha generado malestar en un colectivo profesional que lleva años denunciando las carencias del sistema y reclamando la necesidad de reforzar las plantillas de médicos. Peticiones ambas que este Consejo le trasladó, junto a otras, al Conseller en la reunión mantenida en julio pasado.

"Es difícil de entender que tan solo haya una plaza de médico de Atención Primaria entre todas las anteriores y ninguna de pediatría de este nivel asistencial, cuando se ha reconocido reiteradamente su situación límite y en donde se están produciendo las protestas más intensas a nivel de todo el territorio nacional", señalan.

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos sopesa emprender acciones para reconducir esta situación, que parte de "un injusto incremento de plazas de médicos en mayo del presente año, lo que generó un importante malestar entre los facultativos de las tres provincias de la Comunitat y que en teoría se iba a compensar en este segundo tramo de la ampliación anunciada de 6000 plazas". "Un malestar que se suma a la falta de soluciones a los problemas de sobrecarga del número de consultas médicas de todos los niveles asistenciales y listas de espera que afecta, incluso, a la Atención Primaria. Recordemos que de las 5.040 plazas creadas solo 611 fueron para ampliar la plantilla de médicos de hospitales y otras 310 para la de médicos de Atención Primaria", señalan.

"Parece que la Conselleria sigue negándose a admitir que la asistencia sanitaria y la solución de las listas de espera se centra en los médicos, únicos capaces de solucionar los problemas de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y de que la quiebra del primer nivel asistencial, la Atención Primaria, produce un efecto cascada de deterioro de los servicios de urgencias y hospitalarios, que no se soluciona con el exiguo aumento de médicos y su inexplicable distribución en el actual incremento de plazas", alertan.

De esta manera, el Consejo de Colegios Médicos Valencianos reitera su posición de colaborar con la Conselleria de Sanidad para abordar esta situación y adoptar medidas que redunden en la mejor calidad asistencial y la salud de los ciudadanos. "Y confiamos en que la promesa de diálogo fluido y constante dada por el conseller Mínguez a este Consejo en la reunión de julio pasado se cumpla", finalizan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme