La empresa se reparte entre 1.500 accionistas

Los socios de Uvesa se reunirán próximamente para decidir si aceptan la oferta del Grupo Fuertes

24/01/2025 - 

MURCIA. Grupo Fuertes quiere entrar por la puerta grande al mercado del pollo, donde hasta ahora mantiene una escasa presencia. Para ello, el holding propietario de El Pozo ha presentado una oferta para adquirir la navarra Uvesa, la segunda mayor empresa de España en cuanto a la producción de este tipo de carne, un proceso que ya se encuentra iniciado y que ahora está en manos de los socios de la compañía con sede en Tudela.

Al fin y al cabo, este pasado miércoles Grupo Fuertes ya hizo llegar una carta a los más de 1.500 accionistas de la firma explicando su intención de compra y detallando la oferta económica que pone sobre la mesa, aunque esta aún no es vinculante.

Ante esta situación, el consejo de administración de Uve SA ya ha anunciado que analizará la oferta de El Pozo, buscando el mayor beneficio para el accionista "dentro del marco de sus obligaciones legales y contractuales". 

En este sentido, la actual dirección está estableciendo una serie de reuniones con los socios para exponer con todo lujo de detalles el precio real y el resto de implicaciones de la propuesta realizada por el Grupo Fuertes, destacando especialmente la viabilidad del grupo y al mantenimiento de los puestos de trabajo.

No obstante, cabe recordar que el Grupo Fuertes no es el único comprador interesado, pues la ucraniana MHP ya presentó en diciembre una oferta pública de adquisición (OPA) por la que esperaba alcanzar un umbral mínimo de aceptación del 50,01%. Su oferta, aunque sí es vinculante, quedaría por debajo de la que acaba de presentar El Pozo, aunque no se puede descartar que eleve la puja ante la entrada de este nuevo competidor.

En consecuencia, Uvesa debe ahora sopesar los pros y contras de ambas ofertas y considerar cuál de las dos resulta más beneficiosa para los intereses de los socios. Además, la empresa navarra considera fundamental "mantener las deliberaciones sobre esta importante operación para el grupo en los organismos establecidos estatuariamente para este fin", según ha difundido en un comunicado.

Por tanto, no sería de extrañar que la Junta de Accionistas de la empresa se reuniera en este mes de febrero para debatir sobre este proceso de adquisición, aunque aún no se ha establecido una fecha en el calendario para este evento.

Con 60 años de experiencia, Uvesa se mantiene como una de las empresas alimentarias más destacadas del país, pues alcanzó en el pasado 2023 los 638 millones de euros de facturación, alcanzando así su propio récord histórico tras incrementar su resultado un 34% en los últimos dos años.

Esta firma posee dos salas de incubación, una en Tudela (Navarra) y otra en Burgos; dos plantas de elaborados, una en Burgos y otra en Cuéllar (Segovia); granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España; y cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia). Además, sus cuatro fábricas de pienso se encuentran en Alcàsser (Valencia), Tudela (Navarra), Valladolid y Burgos.

Por su parte, el Grupo Fuertes cerró el 2023 con una cifra de ventas total de 2.500 millones de euros, de los que 1.804 millones de euros proceden de su empresa insignia, El Pozo Alimentación.

Noticias relacionadas