VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitará este jueves la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2016 para arropar con su presencia a las marcas turísticas de la Comunitat que dan a conocer allí la oferta cultural y de ocio del territorio valenciano, con el objetivo de apoyar la promoción de la región como un destino turístico "plural y de valores".
Este certamen, que se celebra hasta el domingo, está considerado como uno de los más destacados en el circuito mundial, por lo que el 'president' aprovechará su estancia para reunirse con agentes turísticos y dar así un "nuevo impulso" al sector, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En esta ocasión, la Agencia Valenciana de Turismo mostrará en Berlín una Comunitat "hospitalaria, donde tienen cabida todos los colectivos, y de valores, un destino abierto, plural, accesible y singular, avalado por su experiencia turística".
Además, ha seleccionado la feria por su relevancia internacional para impulsar el turismo accesible, senior, el producto LGTB y el turismo cultural, y "sin olvidar el turismo más consolidado en la Comunitat", el de sol y playa.
Al respecto, la Generalitat ha apuntado que el mercado alemán es el tercero en volumen de gasto, con 447,2 millones de euros, en turistas (506.405) y en pernoctaciones (7,2 millones). Asimismo, ha subrayado que la Comunitat es el quinto destino de España y el tercero de la península escogido por los alemanes.
Por ello, Puig, acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitará los expositores encargados de dar a conocer la oferta turística de la región. Estarán presentes las marcas turísticas de Costa Blanca, València Turisme, Castellón Spain y Turismo Valencia, englobadas en el pabellón 4.2 bajo el paraguas de Turespaña.
El presidente también tiene previsto mantener una reunión con el receptivo Iris Tours del turoperador austriaco Eurotours, especializado en turismo senior, así como mantener un encuentro con el consejero de turismo de la embajada de España en Berlín, Manuel Butler, con quien tratará sobre la evolución y las perspectivas del mercado alemán hacia la Comunitat.
Finalmente, la agenda de Puig se completará con una reunión con el nuevo director del aeropuerto de Castellón, Alexander Schroll, un encuentro que servirá para presentar la estrategia que seguirá la infraestructura castellonense en el marco de la feria ITB, dado que es la primera vez que la región se presenta en la feria con las tres provincias conectadas por vía aérea con Alemania.
Por su parte, Colomer ha iniciado este miércoles su visita a la feria y ha destacado la labor de promoción de la Comunitat como un territorio "hospitalario, seguro, fiable y fértil en experiencias únicas y singulares".
Así, ha querido incidir en que "más allá del sol y playa, que es nuestro recurso por excelencia, contamos con un relato cultural, artístico y gastronómico que debemos poner en valor", al tiempo que ha subrayado el inicio de "un cambio de ciclo desde el Consell".
En su opinión, "ahora toca trabajar para diversificar la oferta de la Comunitat e impulsar productos complementarios capaces de atraer un mayor número de alemanes fuera de temporada".
Respecto a los contactos mantenidos con compañías y agencias, el responsable de Turismo ha señalado que "transmiten buenas vibraciones y la buena acogida de nuestro destino". Colomer ha mantenido encuentros con las compañías aéreas Lufthansa y Blue Air, donde ha tratado la posibilidad de ampliar las actuales conexiones aéreas que mantienen con las provincias de la Comunitat.
En concreto, la aerolínea Blue Air es la compañía que operará en Aeropuerto de Castellón a partir junio con dos vuelos semanales conectando la ciudad con Bucarest (Rumania), por lo que se ha analizado la posibilidad de incrementar frecuencias una vez se consoliden estos vuelos.
Del mismo modo, los responsables de Lufthansa han mostrado "interés" por el nuevo aeropuerto valenciano, así como la posibilidad de abrir nuevos rutas en las tres instalaciones de la Comunitat.
Para Colomer, este aeropuerto "puede ayudar a atraer hasta la provincia a gente con ganas de viajar y con poder adquisitivo", por lo que considera que se trata de "una gran oportunidad". Y ello "pasa por paquetizar y unificar todos los recursos que tenemos, crear destino vertebrándolo para convertirlos en un producto turístico diferenciador y poder comercializarlo", ha apostillado.