X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

Luis Adelantado reconstruye la muralla china

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado presenta la exposición Durante la construcción de la muralla china, un proyecto colectivo comisariado por Ángel Calvo Ulloa que se podrá a partir de este once de abril. La muestra reúne obre de los artistas Alan Sastre, Álex Marco, Antonio González, Elena Alonso, Fuentesal & Arenillas, Irene Grau, José Díaz, Mercedes Mangrané, Miguel Marina, Regina Giménez, Rubén Guerrero y Taxio Ardanaz, un proyecto que parte de esa idea de modelo de edificación parcial, tal y como lo planteó Franz Kafka.

Durante la construcción de la muralla china se plantea como una exposición en la que salen a escena artistas de diversas generaciones, con procesos formativos y de trabajo que se sitúan en puntos dispares, casi siempre desde la pintura, pero por supuesto desde una pintura vista como se ve la pintura desde hace ya mucho tiempo. La tarea que afronta esta exposición es la de un frente diverso, sin discursos a ilustrar por medio de una combinación de trabajos, sino más bien una construcción intergeneracional que ponga sobre la mesa los diferentes modos de hacer como tema en sí mismo. La construcción de la muralla que Kafka narró hace hincapié en la idea del sentimiento colectivo como herramienta que activa la máquina, aun cuando en los diferentes puntos del territorio difuso al que pertenecen estos artistas no se establece por norma general una comunicación a gran escala que los haga tener constancia del momento exacto en que se encuentra la cimentación de cada pequeño tramo de esa estructura que opera también más como nexo que como división o defensa.

Así, Durante la construcción de la muralla china, presenta el trabajo de doce artistas que representan ya a más de una generación y trabajan en el espacio que la pintura sigue ocupando, da igual en qué dirección o de qué manera. Su trabajo se reparte escaleras arriba por los cuatro niveles de la galería, entretejiendo un relato propio, que más allá de la anécdota que ha dado origen a este título, funciona como excusa para estar ahora todas y todos aquí, casi a modo de celebración que permita también no caer en el descrédito. Al día siguiente afrontan la vuelta, descansaremos y acto seguido comenzaremos de nuevo, armados del bagaje que otorga la experiencia, reuniendo algunos de los trozos de esta estructura que cada una en su mano ha ido construyendo, quizás sin la noción de estar contribuyendo a algo que va más allá de sí misma, pero que en efecto lo hace. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email