X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO DEL ASESOR

Luis Chinchilla: "La mujer tendrá un apartado especial en Forinvest 2019"

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. Séptimo año consecutivo en el que la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) llevará las riendas del Foro del Asesor en la duodécima edición de Forinvest 2019, que abrirá sus puertas a los visitantes el martes 5 de marzo

'Transformación, innovación y valor añadido' es el logo elegido para esta ocasión de un Foro del Asesor que año tras año concita un gran interés entre los profesionales del sector en la Plaza del Asesor. Luis Chinchilla, presidente de la APAFCV atiende a Valencia Plaza.

¿Qué han preparado para este año en el Foro del Asesor de Forinvest?

Participamos en este evento desde 2012, y siempre el perfil de nuestra aportación es desde dos puntos de vista bien diferenciados; uno es ver qué le ofrecemos a nuestros asociados y otros visitantes, pensando en que si a lo largo de todo el año nuestra vocación con ellos es eminentemente formativa, aquí en Forinvest nos “desestresamos” un poco y la oferta es informativa sobre lo que a atañe a nuestra profesión y alguna otra actividad de carácter lúdico; y el otro punto de vista es el de poder participar en un evento, que además de la parte económico/financiero que hay tras el mismo, es  también un evento social de la Comunitat Valenciana que se muestra al exterior, y consideramos importante participar de ello junto al resto de entidades, es una labor de conjunto. 

El eslogan de este año es: “Transformación, innovación y valor añadido”. Intentaremos atraer el interés de los participantes a través de más de 20 actividades distintas y  desde puntos de vista dispares en relación a la transformación digital en la que estamos enfrascados, además de no descuidar la salud en una profesión como la nuestra de Asesor Fiscal, algo sedentaria y estresante. La mujer tendrá un apartado especial ya que trataremos de aportar nuestro grano de arena y estar de su lado y por supuesto apostar por la igualdad de derechos sin condiciones, reivindicación que se hará palpable en el día internacional de la mujer que se celebra con posterioridad a la clausura de Forinvest; clausura que este año será a cargo del profesor, el Sr. D. José María Gay de Liébana y Saludas.

¿Qué le diría a un asesor fiscal que no haya acudido a ninguna de las seis ediciones que llevan ya?

Sabemos que el mes de marzo, es un mes de trabajo más bien intenso, pero deben considerar su participación en Forinvest tal cual feria de encuentro de compañeros y de otras actividades diversas, se cambian impresiones y ello enriquece aún más la participación. Vamos a mostrar tecnologías a aplicar en los despachos para mejorar los sistemas de trabajo, ahorro en tiempos de trabajo, ahorro en costes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del profesional, es la transformación digital de los despachos.

¿Por qué momento atraviesa el asesoramiento fiscal en España?

Complicado. Aunque es nuestra forma de vida, somos profesionales de este sector del asesoramiento y asistencia en el cumplimiento de obligaciones de las empresas y tenemos que absorber los cambios a los que nos enfrentamos cada día. Es complicado porque la realidad es que cada vez más, surgen nuevas obligaciones para las empresas y claro, debemos de estar y ayudar a cumplir con ello, pero también se nos impone una serie de obligaciones a nosotros que hace que esta profesión sea cada día más compleja. Somos colaboradores sociales e intermediarios fiscales entre empresas y la Administración tributaria, pero esa labor a veces no es del todo reconocida, ya que se estigmatiza la profesión  de Asesor Fiscal negativamente muy fácilmente, y sin embargo somos quienes en primer lugar hacemos que la norma se aplique en toda su extensión y también, porque no, hacemos que se cumpla en ese sentido.

¿A qué retos se enfrenta en un mundo tan digitalizado?

A lo peor y a lo mejor. A lo peor, porque no sepamos superar ese escalón tecnológico y quien lo sufra sea expulsado del mercado. A lo mejor, porque ocurra dos situaciones, una es que la debilidad que supone enfrentarse a cosas nuevas en un momento de la vida de cierta edad, se convierta en todo lo contrario, una fortaleza por haberse enfrentado al cambio y superarlo; y dos porque, considerando que es un viaje en que no se debe ir solo, veamos la necesidad de unir talentos complementarios, y los despachos se hagan más grandes tras la unión de varios de pequeño tamaño. Esto último quizás sea lo más acertado, es una forma de crecer con el objetivo puesto en la obtención de rentabilidad a largo plazo: se unen capacidades, experiencias, especialidades, recursos, conocimientos y destrezas.

Por cierto, ¿están debidamente digitalizados la mayoría de despachos profesionales valencianos?

No del todo. El cambio no es fácil de realizar, ya que se puede cambiar de proveedor de servicios informáticos, nuevas aplicaciones, y esto conlleva un cambio de toda una forma de trabajar de todas las personas que componen el despacho, y eso a veces es un freno. Buscamos, porque necesitamos, seguridad en el funcionamiento y aplicabilidad de los sistemas, trabajamos con datos muy importantes que los sistemas deben tratar para ofrecernos información que tratar, analizar y servir para la toma de decisiones, así que la elección hacia el cambio, debe ser tomada desde la quietud y la visión de la necesidad de ponerla en valor.

¿Qué planes tiene para este año la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana?

Cuatro son nuestras líneas de actuación: 

  • Integración y consolidación como entidad de ámbito regional, que nos ayudara a mejorar nuestra imagen y ello redundará, sin duda, en beneficio de nuestros asociados.
  • La transformación digital de la entidad, con el objetivo de mejorar nuestros sistemas de trabajo adaptándolos a la oferta tecnológica actual, esto nos ayudará a estar más cerca del asociado, conocer sus inquietudes y mejorar los servicios que están a su disposición.
  • La Escuela de formación, es un paso más en nuestra tarea formativa que ofrecemos a asociados y no asociados. En el transcurso de cuatro años es nuestra idea profesionalizar más y mejor la oferta formativa.
  • Crecer. Sin duda, es cuestión importante que el censo de asociados sea dinámico, en el sentido de atraer a nuevos asociados que, sobre todo, se sientan atendidos en sus necesidades de trabajo. Creemos que la mujer tiene, en este aspecto, un papel importante y nos ayudará a crecer, de ahí que en nuestra oferta formativa se vayan incorporando horarios que permitan la conciliación laboral, sobre todo en asociadas con hijos de corta edad; también será importante rejuvenecer el censo de asociados, debemos de acercarnos a la juventud que esté en disposición de ejercer esta profesión, y para ello vemos muy conveniente seguir manteniendo un vinculo cercano allá donde se encuentran, en la Universidad y en la Empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email