GRUPO PLAZA

EL VICEPRESIDENTE DEL BCE ABRE LA PUERTA A UNA SUBIDA DE TIPOS SUPERIOR AL 0,25% EN SEPTIEMBRE

Luis de Guindos pide a la banca no cegarse con la subida de tipos ante el posible aumento de la morosidad

22/06/2022 - 

SANTANDER. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido este miércoles a los bancos que, a pesar de la próxima subida de tipos de interés, sean prudentes y continúen con niveles de provisiones “adecuados” ante el probable aumento de la morosidad debido a la desaceleración económica y la elevada inflación.

“No podemos quedarnos con el espejismo de la subida de tipos a corto plazo, la petición de prudencia está plenamente justificada. No nos ceguemos con la ilusión de la subida a corto”, ha asegurado De Guindos, quien ha instado al sector financiero a realizar un análisis más general.

“La subida de tipos es positiva para los bancos en el corto plazo porque inmediatamente la recogen. En España ya es muy evidente en las hipotecas. En una análisis de corto plazo y parcial, sería positivo, pero también va a haber una desaceleración económica y los clientes van a tener dificultades para pagar las deudas. Seguramente la morosidad va a subir. Tampoco podemos olvidar que los bancos tienen un pasivo y la competencia entre ellos llevará a que la remuneración suba”, ha analizado el vicepresidente del BCE.

El vicepresidente del BCE ha realizado esta petición durante su intervención de forma telemática en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo, donde ha también ha asegurado que los instrumentos anunciados por el BCE para luchar contra  el incremento de la fragmentación “indeseada” en las primas de riesgo de la eurozona permitirán aplicar una política monetaria para luchar con “más contundencia” contra la inflación.

Al respecto, ha recordado la próxima subida del 0,25% de los tipos de interés anunciada por el BCE para julio y otra del 0,25% en septiembre “si se mantienen las perspectivas”, pero ha dejado la puerta abierta a una subida mayor si empeoran las previsiones sobre el IPC en la eurozona. “La política monetaria no puede ser en absoluta la misma con una inflación por encima del 8% y los próximos trimestres va a seguir por encima del 8%”, ha justificado De Guindos.

Las previsiones del BCE apuntan a niveles de inflación en la eurozona similares a los actuales para desacelerarse después del verano hasta quedar por debajo del 6% hacia finales de año. De Guindos ha incidido en que sigue habiendo "importantes presiones" como el precio de la energía y las materias primas que hacen que los riesgos de la inflación sean aún al alza.

"Manos libres" para luchar contra la inflación

Respecto al mecanismo de lucha contra la fragmentación, que el consejo de gobierno del BCE definirá próximamente, De Guindos ha dicho que no solo debe centrarse en las primas de riesgo de los países vulnerables, sino que tiene que luchar contra el incremento de las primas de riesgo "que no estén justificadas en función de los fundamentos económicos". "Está justificada cierta dispersión de las primas de riesgo, pero estos instrumentos son para luchar contra el incremento de la fragmentación indeseada", ha insistido.

Además, ha descartado que ese mecanismo vaya a interferir con la política monetaria, sino que permitirá al BCE tener las manos "más libres" para luchar contra la inflación.

De Guindos ha rehusado pronosticar hasta dónde está dispuesto a llegar el BCE en la subida de tipos para luchar contra la inflación y ha asegurado que dependerá de las previsiones de inflación a dos años vista.

En cuanto a las previsiones económicas para la eurozona, el vicepresidente del BCE ha recordado que el escenario central apunta a un crecimiento por encima del 2% en 2023, pero el BCE maneja un escenario más adverso con hipótesis como un posible embargo del gas que prevé un crecimiento ligeramente positivo en 2022 y recesión en 2023 por la incertidumbre de la guerra de Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme