GRUPO PLAZA

tras ibán ramón

Luis Demano y Joan Quirós firmarán el cartel de las Fallas 2017

23/12/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de València, mediante la concejalía de Cultura Festiva, ha realizado por segundo año consecutivo una llamada abierta a profesionales para encargar la realización del tradicional cartel de Fallas así como toda la campaña gráfica de la fiesta para la edición de 2017. Los profesionales Luis Demano y Joan Quirós han sido los seleccionados por un jurado consensuado por el gobierno municipal y tres asociaciones del sector.

“Siempre hemos dicho que la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO suponía una oportunidad para buscar la excelencia en todos los ámbitos de nuestra fiesta grande y la imagen con que la presentamos y promocionamos es fundamental. Por eso el año pasado ya realizamos una llamada abierta a profesionales del sector y ante el exitoso resultado hemos repetido la fórmula este año”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. “A raíz de la declaración conseguida ya hace casi un mes el interés por fomentar una imagen de calidad y profesional de las Fallas no ha hecho más que reforzarse”, ha dicho.

Las bases, como en otras ocasiones, han sido consensuadas por la Concejalía con diversas asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de València y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el jurado seleccionado para decidir quién sería la persona o personas responsables de la campaña gráfica de las próximas Fallas lo han integrado, junto con Fuset, Ángel Martín Soriano, por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Paula Pérez de Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de València; Ibán Ramón, como ganador de la convocatoria de 2016, y José Martínez Tormo, secretario general de la Junta Central Fallera.

Al proceso se han presentado un total de 24 profesionales y estudios, de entre los que se ha seleccionado a Luis Demano y Joan Quirós, de quienes el jurado ha destacado la experiencia acreditada en el campo del cartelismo, la conjunción de ilustración y caligrafía y la conexión de su trabajo con el humor característico de la fiesta fallera, “elementos que garantizan originalidad y creatividad en los resultados”.

Ibán Ramón junto a su campaña para 2016.

Demano proviene de una familia de artistas y desde pequeño mostró su inquietud artística desde su propio hogar. Trabaja como ilustrador profesional desde 2007 y complementa su trabajo impartiendo clases en el máster de Ilustración de la Escuela Internacional de Comunicación Coco School. También es miembro del equipo organizador del Festival de Autoedición Sonográfico Tenderete. Demano ha trabajado para diversas instituciones, como la Diputación de València y el propio Ayuntamiento de València; para medios como El Diario, Valencia Plaza, El País o El Mundo, y también ha participado en proyectos de empresas, editoriales, festivales y agencias, como Amstel, SM, Publips, La Cabina Festival o Sembra Llibres, entre muchos otros.

Quirós, por su parte, es un profesional freelance especializado en caligrafía y lettering y ha participado desde València en proyectos procedentes desde diversos puntos del mundo. Su interés por las letras ya se demostró siendo adolescente y se reforzó durante sus estudios superiores de diseño gráfico. Además, desde 2012 ha ampliado sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos, lo que le ha llevado a prestar una atención especial al detalle de sus formas.

Su trabajo ha ayudado a marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a mejorar su comunicación mediante la publicidad, el diseño editorial, el packaging i la identidad corporativa. Así, ha trabajado, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Gandia, el Channel 5 / Spike UK, el BBVA, Cornelia James, Thorntons o TEDx Madrid, entre muchos otros.

La campaña gráfica de las Fallas de 2016 llegó a las calles de Madrid y Barcelona y también se expuso en diversas estaciones de RENFE, así como en su web. Además, estuvo presente también en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. “Los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón como pasaba hasta ahora sino que han de cumplir una función muy importante. Con ellos promocionamos nuestra fiesta y ponemos en valor a nuestros artistas gráficos”, ha añadido para finalizar Fuset.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email