GRUPO PLAZA

Luis Serrano, premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías: "La IA es una herramienta muy útil"

4/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El científico Luis Serrano, premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías 2024, defiende que la Inteligencia Artificial es "una herramienta muy útil" para avanzar en el conocimiento, pero que es a la sociedad y no a la ciencia a la que le corresponde "decidir su componente ético".

El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad por conectar la investigación fundamental y el desarrollo tecnológico con sus contribuciones en biología de sistemas, biología sintética y el diseño de proteínas, alcanzando un gran impacto en la sociedad. Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia artificial (IA) creando el programa FoldX para predecir estructuras de proteínas.

Este programa, que permite diseñar proteínas, se usa por la comunidad científica internacional y se ha convertido en una de las piedras angulares de la IA en investigación e innovación biomédica. Además, ha creado varias empresas startups de innovación médica. Su logro más reciente ha sido la modificación de una bacteria que funciona como agente terapéutico en el microbioma humano.

Sobre las controversias que despierta el uso de la IA, mantiene que es "una herramienta muy útil para avanzar en el conocimiento", pero que es a la sociedad quien debe decidir el componente ético en sus aplicaciones. "Se puede mejora el genoma humano, pero ¿debemos?", cuestiona.

De igual modo, sostiene que la IA es una herramienta que "puede revolucionar muchas cosas, pero que son límites los debe marcar la sociedad, debatir en qué áreas se aplica y se elimina puestos de trabajo, o si hay que restringir su uso". En cualquier caso debe tener un control para evitar malos usos, como imitar voces para cometer estafas, pero "bien empleada puede ayudar a la sociedad en general".

Serrano comenta que España cuenta con investigadores "excelentes": "Para los recursos que tenemos como país hay grupos muy buenos, somos unos privilegiados los que estamos en centros muy bien financiados --dirige el Centro de Regulación Genómica (CRG)--, pero en universidades y centros con lo que tienen hacen maravillas". "Yo siempre digo que con un poquito más seríamos líderes", recalca.

En la actualidad, explica, está trabajando en modificar una bacteria humana que se encuentra de forma natural para tratar enfermedades infecciosas. Ahora con Pulmobiotics trata de desarrollar "una píldora viva' para el cáncer de pulmón que evite los efectos tóxicos de los tratamientos y desde Orikine Bio, una compañía de biotecnología, desarrolla una nueva plataforma propia de terapias basadas en citoquinas para enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

De hecho, señala que el premio se lo han concedido a él como "cabeza visible" de grupo, pero recalca que es para todo el equipo y ha agradecido el apoyo que recibe de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas