Propone una estrategia de acción adaptada a la pandemia  

Luis Vañó, reelegido presidente del CERMI Comunitat Valenciana

16/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERM CV) ha reelegido a Luis Vañó como presidente y representante legal de la entidad, por lo que continuará a cargo del comité autonómico bajo "una renovada estrategia de acción, adaptada a la actual situación derivada de la pandemia".

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración, de forma telemática, de la Asamblea General Extraordinaria del CERMI CV, a través de la cual se han renovado sus órganos de dirección y de gobierno para los próximos cuatro años.

De esta manera, Luis Vañó ha planteado una serie de propuestas de acción y consenso para llevar a cabo en su nuevo mandato para dirigir el CERMI CV. En este sentido, ha sostenido que su reelección a la presidencia se sustenta en el Plan de Trabajo 2020-2021 presentado y aprobado en la Asamblea General de junio del 2020 como propuesta de acción básica.

Con respecto al plan de acción de su nuevo mandato 2021-2025, Vañó ha destacado que "hemos de seguir estableciendo objetivos conjuntos y con una mirada en el horizonte conforme a planteamientos que no sean improvisados y, sobre todo, que no nos lleven marcha atrás".

"Seguiremos en el trabajo de defender políticas de apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias; pero sin olvidar a todas nuestras entidades sociales que representan a dichas personas; porque también se las tiene que cuidar, coordinar y que tengan el rol de mediadores sociales, para elaborar una agenda social de la discapacidad compartida, basada en una nueva gobernanza cooperativa, participativa, transparente y colaborativa que proteja a las personas con discapacidad y a sus familias", manifiesta.

En este sentido, Vañó ha puesto sobre la mesa la "importancia que ejercen las organizaciones del tercer sector de la discapacidad, más allá de la atención individual a cada persona". Una función, que Vañó ha calificado de primordial en el desarrollo comunitario, en las dimensiones de sensibilización de la ciudadanía en general, en el auto-apoyo de familias, en la formación de profesionales y personas voluntarias, y en la reivindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el nivel político y social."

"Tenemos que trabajar con urgencia hacia una transformación de nuestro sector. Estamos viviendo un momento de transformación profunda provocada por la rotura de nuestras vidas por la pandemia de la Covid-19 y parece que nada será igual. Si esta afirmación es válida en cualquier ámbito de la sociedad, en el caso de las entidades sociales de la discapacidad es una evidencia que no podemos obviar", ha recalcado.

"Desde CERMI CV --prosigue-- vamos a redoblar esfuerzos para defender y exigir la incorporación de las demandas y propuestas del Tercer Sector Social de la Discapacidad en las políticas públicas, así como el desarrollo de un nuevo modelo de cooperación público-privada que se base en una colaboración que fortalezca y complemente la labor de ambas partes".

También ha planteado la necesidad de proporcionar una financiación estable al sector social de la discapacidad, con un plan económico y financiero que proteja a las entidades, y su acción social innovadora, ya que, ahora más que nunca, "necesitan los medios necesarios para hacer frente al contexto de crisis social que precisa su presencia e intervención."

Por otra parte, Vañó ha destacado que se hará un trabajo para explorar nuevas fuentes de financiación como la "participación y gestión de las entidades del tercer sector de la discapacidad en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027, como los fondos obtenidos de Next Generation EU".

Principales líneas 2021-2025

Las líneas principales del Plan de Trabajo 2021-2025 que se marca el CERMI CV estarán enfocadas a atender el ámbito de la acción representativa e institucional como eje de alianzas estratégicas; la aplicación y seguimiento de la Convención de la ONU; la transversalidad en las políticas públicas en materia de discapacidad; la ampliación y puesta en marcha de la figura del asistente personal; y la incidencia política para la configuración de verdaderas líneas políticas de desinstitucionalización y de tránsito activo a fórmulas de base inclusiva y comunitaria.

Igualmente, se incluye la garantía de la accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva como eje transversal de todas las políticas públicas y de recuperación, y la atención integral de carácter social y sanitaria para las personas con discapacidad mediante la instauración de un modelo de atención socio sanitaria satisfactorio.

De la misma manera, se trabajará sobre parámetros de innovación social donde los elementos normativos se incorporen al conocimiento y a la práctica del movimiento social de la discapacidad para "poder escalar" y "favorecer cambios estructurales".

Además, se establecerá una nueva Agenda Urbana con nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias y se trabajará para desarrollar unas políticas públicas correctas, orientadas a la reducción de la brecha digital, ya esta es una de las principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales.

El CERMI CV también defenderá el envejecimiento activo como uno de los campos de estricta y urgente intervención y también abogará por poner en el centro de la discusión política la situación de las personas con discapacidad y sus familias. Además, se ha anunciado que la innovación social será un objetivo central y transversal a todas las políticas de I+D+i y se seguirán desarrollando líneas de acción para fortalecer la cooperación entre todas las entidades del Movimiento CERMI CV y de todo el Movimiento CERMI.

Sociedad civil organizada

Por último, el reelegido presidente ha añadido: "Trabajaremos, teniendo en cuenta que lo social solo puede mejorar con la colaboración de nuestro sector y con una confianza construida y compartida entre los diferentes estamentos de la administración pública valenciana y la sociedad civil organizada de la discapacidad como es el CERMI CV.

En este sentido, ha puntualizado que "la discapacidad no es una condición por curar, por completar o por reparar; sino que es una construcción relacional entre la sociedad y un sujeto, ya que la discapacidad toma cuerpo en un espacio situacional, dinámico e interactivo entre alguien con cierta particularidad y la comunidad que lo rodea". "Debemos seguir haciendo bandera y precepto de que 'Nada por la discapacidad, sin la discapacidad'", ha apostillado.

Noticias relacionadas