GRUPO PLAZA

segundo día de manifestación del alumnado de segundo de bachiller del ies luis vives

"Lo único que queremos es estar en las mismas condiciones que el resto para afrontar la EBAU"

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. Los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato del IES Luis Vives se manifestaron por segundo día consecutivo este martes a las puertas del centro para exigir la impartición de clases todos los días, puesto que solo reciben enseñanza presencial en días alternos sin contar con docencia telemática. Un sistema establecido por el protocolo ante la covid que origina que los estudiantes del curso reciban menos temario que el resto de alumnado de otros centros de enseñanza, lo que es "una desigualdad" de cara a la realización de las pruebas EBAU, según afirma una estudiante a Valencia Plaza.

El origen de la protesta iniciada este lunes no reside en el aspecto de la presencialidad, sino en que no se imparte materia a los estudiantes que se quedan en sus casas. De hecho, hasta el momento el alumnado únicamente ha recibido la mitad del temario que se debería haberse impartido, ya que el profesor repite dos días seguidos la misma clase para los diferentes grupos que asisten al centro de forma alterna, según explica la alumna. Según remarca un padre a este diario, se han perdido ya alrededor de diez días de clase del primer trimestre, por lo que el instituto "debería haberse preparado para esta situación".

Es por esta razón que los aproximadamente 180 estudiantes de segundo de Bachillerato del centro han decidido manifestarse a lo largo de esta semana por turnos en función de los días que no tengan que ir a clase de 10h a 13h. De esta manera, los estudiantes colocaron mesas y sillas enfrente de la puerta del Luis Vives este lunes y martes con el fin de estudiar allí en vez de en casa "porque el centro no les deja hacerlo dentro". El padre, por ejemplo, detalla que su hija se llevó su libro de Filosofía para poder hacer los deberes en la calle mientras realizaba la protesta. A su vez, en las pancartas pudieron leerse mensajes como "si no podemos estudiar dentro, estudiamos fuera" o "¡por un curso en condiciones!"

Estudiantes de segundo de Bachiller del Luis Vives en la manifestación. Foto: EVA MÁÑEZ

"Lo único que queremos es poder ir a clase todo los días porque consideramos que no estamos en las mimas condiciones para afrontar la EBAU que otros institutos. Estamos yendo día sí y día no sin docencia desde casa, por lo que a este paso no vamos a dar todo el temario que no va a cambiar para las pruebas", resalta la estudiante.

Como solución, la joven afirma que han propuesto al instituto la habilitación de otros espacios del IES como la biblioteca, el salón de actos o el gimnasio para poder dar clase, pero que la respuesta del centro es que la iluminación no es buena o que hay humedades. Asimismo, el padre subraya que también se debería priorizar este curso debido a la preparación que deben tener para la realización de unas pruebas de acceso a la universidad en la que, al final, "compiten con otros estudiantes".

En cuanto a la incorporación de cámaras para poder impartir clases online a los alumnos que se quedan en casa, el hombre especifica que únicamente se han adquirido seis cámaras pagadas por el AMPA. "Los profesores reaccionan bien y ahora han empezado a pensar en poner cámaras, pero hay algunos que no quieren", matiza. Asimismo, también explica que el AMPA ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para poder encontrar una solución.

Estudiantes de segundo de Bachiller del Luis Vives en la manifestación. Foto: EVA MÁÑEZ

Ante la manifestación, la estudiante subraya que desde el centro les han dicho que no pueden hacer nada porque las directrices vienen de Conselleria, por lo que la protesta la deberían de hacer allí. Otra madre destaca que se están teniendo reuniones con la dirección del instituto sin pactar ninguna solución al respecto, ya que, por ejemplo, en el caso de las cámaras no hay avance. 

Clases de repaso y cambios de centro

Algunos padres, además, están pagando clases de repaso a sus hijos para compensar la cantidad de temario que no se está dando, lo cual consideran una "desigualdad" para aquellos que no pueden permitírselo. "Es un fastidio porque estamos muy liados como para meternos en este conflicto, pero estamos muy orgullosos de la actuación de nuestros hijos", remarcan.

Estudiantes de segundo de Bachiller del Luis Vives en la manifestación. Foto: EVA MÁÑEZ

De hecho, un padre asegura que una alumna ha optado por cambiarse de instituto ante la falta tanto de docencia todos los días como de respuesta por parte del Luis Vives para arreglar el problema en un curso que sigue avanzando. 

"El movimiento va a seguir porque no vemos ninguna manera de que cuando llegue junio nuestros hijos tengan la misma igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes de otros institutos, es imposible. Para una EBAU en condiciones han de ir a clase todos los días", concluye una madre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email