X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Lunes, el día después

Foto: JAVIER LIZÓN/EFE

Elecciones municipales, autonómicas y europeas el domingo y el lunes empieza el futuro. ¿Habrá victoria socialista? ¿Mantendrá el PP sus feudos? ¿Ciudadanos superará a los populares? ¿Cuál será el papel de Vox? ¿Acertarán el CIS y las encuestas? ¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez? ¿Lo logrará o volveremos a votar? ¿Entrará en el Gobierno Unidas Podemos?

24/05/2019 - 

¿Ha cambiado España? Si nos atenemos a la reciente consulta electoral del 28 de Abril, generales y autonómicas valencianas, podemos tener la percepción de que el país ha cambiado sin que algunos políticos se den cuenta. Alta participación, división del voto en la izquierda, al igual que en la derecha, hay quien habla de “bibloquismo”,-nuevo palabro para definir la situación con diferencias internas en los distintos bloques-, y la pirámide de edad que no se detiene. Muchos jóvenes participan por primera vez, targets de edad que antes apoyaban al PP o al PSOE cambian de cliente y sin saber como el mapa político ha dado la vuelta. Los sondeos y encuestas, incluida la del CIS marcan tendencias. Dicen que el lunes, ese día después, ( no confundir con el programa futbolero o la película de Nicholas Meyer, interpretada por Jason Robards) habrá una nueva barrida socialista aunque sea a los puntos y por los pelos. Otros aseguran con el clásico “hay partido” que la cosa está justa y puede mantenerse o reconquistarse según los casos. El hecho cierto es que ese lunes todo estará decidido al menos sobre el papel. Otra cosa serán los pactos a futuro.

¿Los numerosos debates cambiaran el voto? Nos alegramos de su existencia. Cada elección que se celebra en los últimos tiempos bate récords en el número de debates. Municipales, autonómicos, nacionales, europeos, a cinco, a seis, a siete, incluso a nueve,…han venido para quedarse. Según los politólogos, los expertos en comunicación no verbal y los demoscópicos sí influyen en la consulta electoral. Así que una respuesta o actitud no acertada te puede jugar una mala pasada o al revés darte rédito político sí has tenido tu día. A pocas horas de las elecciones se mantiene el porcentaje de indecisos o que no confiesan su voto en un 25 por ciento. Otra vez una cifra significativa que puede inclinar los resultados hacía un bloque u otro. En los debates hemos visto de todo. Candidatos que se aburrían porque creen tener todo ganado, sustitutos que imitan a sus mayores y fallan, los hay poco preparados y envarados con papeles y papeles, otros con aditamentos de todo tipo, inseguros, inexpertos, algunos preparados ,-los menos, y es una pena-; para próximas contiendas deberían aunarse criterios y primar el debate en sí. Está bien lo de marcar tiempos pero en muchas ocasiones le resta viveza y frescura al debate propio. Habría que confrontar más, así comprobaríamos la capacidad de improvisación o de dominio de la situación de los distintos representantes políticos. Quedémonos con lo positivo. Tendremos siempre debates sí o sí.

¡Viva Zamarrón! Cuan necesitados estábamos de alguien como el diputado socialista por Burgos, Agustín Javier Zamarrón. No sé si han sido las risas nerviosas de sus señorías, la avidez periodística de nuevas emociones y porqué no los creativos tuiteros que nos han hecho ver que Zamarrón era necesario. Ese valleinclanesco diputado, con su aliño cuasi galaico y ese lenguaje maravilloso no de literato sino de veterano médico jubilado que nos ha distraído de lo que se vivía en el Congreso de los diputados. A saber, presencia de los diputados presos del procés, con sus saludos forzados con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y demás conmilitones, o la elección de Meritxell Batet como Presidenta de la cámara o incluso con el debut de los diputados de Vox, la ultraderecha en el parlamento que madrugó para robar unos planos de cámaras y gráficos con el propio Santiago Abascal detrás del mismísimo Sánchez. Más parecía un patio de infantes gobernados por la simpar figura de Zamarrón. Lo dicho, parecía necesario. 

El tiempo del Rey Felipe. A fuerza de repetir situaciones el monarca es ya todo un experto en rondas con representantes de partidos políticos. A partir del lunes, una vez aclarado el tablero, si no se tercia algún sucedido, debería fijarse el calendario de los encuentros. Resulta que antes se deberá dilucidar qué ocurre con los diputados presos inmersos en el juicio del procés. No me imagino al Rey recibiendo en Zarzuela a Jordi Sánchez o a Oriol Junqueras. La Presidenta de la Cámara pretende que sea el Supremo quien decida y este que el Congreso. Veremos pronto la solución aunque antes estaremos sometidos a los tan traídos y llevados informes jurídicos de la cámara, la abogacía del Estado, el Supremo, la Fiscalía y demás instituciones pertinentes al caso. ¿O será que se busca estirar el tiempo institucional para llegar a pactos de investidura?.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez y los globos sonda. Lo hemos visto con la elección de Batet como Presidenta del Congreso. 175 votos, mayoría simple con Unidas Podemos y PNV, 35 votos en blanco y 15 nulos. El apoyo de los independentistas para la investidura y seguir gobernando se antoja necesario aunque poco rentable. Habrá que ver hasta donde se llega y lo mismo ocurre con Pablo Iglesias. En próximos días se avecinan negociaciones y el PSOE ya se ha encargado de filtrar no sabemos si como globo sonda, que aunque quiere gobernar en solitario podría “estar abierto a hablar con Unidas Podemos de su inclusión en el ejecutivo”. Sería una especie, dicen, de coalición “blanda” en la que los podemitas no estarían en los denominados ministerios de Estado ( Exteriores, Defensa, Justicia, Interior o Hacienda). Sánchez quiere jugar con los tiempos y piensa en el mes de julio como el más factible para su reelección. Antes tendrá que armar una mayoría, empezando por Podemos. Las exigencias llegarán y está por ver hasta qué punto se cede, una vez descartado cualquier acercamiento con Ciudadanos. Rivera y Sánchez no se soportan. No hay feeling. Los acuerdos serán complicados de alcanzar pero se quiere evitar a toda costa la repetición electoral. Es tiempo de la geometría variable para según qué asuntos.
  • PP: Pablo Casado y su reto. Muchos nervios en el cuartel popular de Génova. Últimas horas de campaña para salvar y recuperar alcaldías y autonomías y sobre todo evitar el sorpasso de CiudadanosUn reto hercúleo a tenor de cómo está el patio. Y a partir del lunes evaluación de la situación. Se habla ya de renovación en la cúpula del partido aunque se descarte un congreso extraordinario. Y como a perro flaco todo son pulgas, Mariano Rajoy sigue con su discreta pero efectiva ruta de mítines y acudiendo por ejemplo a la presentación de un libro de su ex ministro Álvaro Nadal. En la concurrencia, Soraya Sánchez de Santamaría, ex ministros sorayos y demás rajoyanos. Y Rajoy perorando sobre la campaña, las cuentas del Estado, la situación del país, recordando que él ha ganado elecciones durante una década,…y todo sin nombrar a Casado. Aquí hay lío que diría el propio Rajoy. Y tanto que lo hay. Hasta la propia Cayetana Álvarez de Toledo aplaude a Albert Rivera por adelantarse y tomar la palabra durante los juramentos de los diputados independentistas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera a la espera. Es su tónica habitual. Esperar al tan deseado sorpasso. El caso es que de tanto esperar puede quedarse compuesto y sin novia. Es un clásico. Se la juega para reivindicar su liderazgo en el bloque de la derecha. Algunos en la formación desearían incluso ser bisagra con el PSOE, podrían ser 180 diputados. Pero no parece que esto vaya a ocurrir, ya lo han anunciado. El asunto catalán y las derivadas parlamentarias con la presencia de los diputados del procés le han dado cierto protagonismo con doble interpretación interna. Hay quien piensa que no era necesario significarse cuando es un asunto que la justicia resolverá, mientras que otros opinan que había que tomar la delantera al PP. O sea una clara cuestión de oportunidad política para marcar liderazgo en la derecha. 
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias dice que no exigirá la luna, ni los cielos en los que creía profundamente. Se avecina el momento de la negociación con Sánchez y con cierta disponibilidad para no pedir imposibles. Habrá reuniones eternas, idas y venidas para llegar a un documento programático que sirva a ambas partes. Se antoja importante la presencia en los distintos escalones del gobierno. No se descartan ministerios si el PSOE consiente. Si no siempre queda el segundo escalón, secretarías de Estado y direcciones generales. Es la única oportunidad de que Iglesias y los suyos accedan al poder. Ocurre que será necesaria la participación u apoyos de otras formaciones ¿independentistas, incluso Bildu…?
  • VOX: Santiago Abascal todavía no habla.  El líder de Vox se está haciendo de rogar. Muchas redes sociales pero ninguna comparecencia. Solo escenificación detrás de Sánchez en el Congreso con madrugón incluido para ocupar escaño y presencia ya reconocida por la Junta Electoral Central en los debates de Madrid, con Ortega Smith y Rocío Monasterio. Al mismo tiempo ha designado portavoz del grupo parlamentario a Iván Espinosa de los Monteros, muy preparado y sobre todo muy combativo dialécticamente. En los primeros compases sus huestes no se han recatado. Discursos duros que no dejan indiferente a nadie. 

Las frases de la semana

Oriol Junqueras, diputado por ERC en prisión preventiva por el procés a Pedro Sánchez: “Tenemos que hablar” ¡Piensa mal y acertarás o era solo pura cortesía. No parece!

Meritxell Batet, Presidenta del Congreso: “Todos somos del pueblo, ninguno somos el pueblo” ¡Como declaración de principios está bien, pero a lo mejor no todos lo interpretan como corresponde! 

Mariano Rajoy, ex Presidente del Gobierno: “Hay mucho cuento en la campaña electoral, es normal y lógico hay que saber las cuentas para gestionar” ¡Aparición sorpresiva. Al más puro estilo rajoyesco. Dice sin decir. No menta a Casado pero le deja recado!

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en el debate de Telemadrid : “¿Estamos en un debate o en una sucesión de monólogos?” ¡Llegó en moto, habló sin papeles, descolocó a propios y extraños y sacó los colores a más de uno/una. Hay que regular los debates de otra manera y los políticos deben dejar a los profesionales esa gestión!

Agustín Javier Zamarrón, el diputado número dos por Burgos del PSOE y excelso Presidente de la mesa de edad del Congreso: “El pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos. Dejen expedito el pasillo izquierdo porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique. A ver si es posible liberalizar un poco el foso. Mejoren el flujo. Estamos propensos a la trombosis. A ver si se ubican que hemos creado aquí una cola más grande que la del pan cuando la carestía” ¡Inmarcesible y entrañable!

Luis Rojas Marcos, psiquiatra en Nueva York: “El humor es fundamental para entender la vida” ¡Lo dice alguien que sabe de la mente, la filosofía, el ser humano y la vida. Hagámosle caso! 

Eduard Punset, político, jurista, economista, escritor pero sobre todo divulgador científico con una selección de sus míticas frases: “El amor existió antes que el alma. He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos. La política es la peor invención humana. Ninguna de tus neuronas sabe quién eres…ni le importa” ¡Rompedor, atrevido y curioso, muy curioso!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email