Elecciones municipales, autonómicas y europeas el domingo y el lunes empieza el futuro. ¿Habrá victoria socialista? ¿Mantendrá el PP sus feudos? ¿Ciudadanos superará a los populares? ¿Cuál será el papel de Vox? ¿Acertarán el CIS y las encuestas? ¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez? ¿Lo logrará o volveremos a votar? ¿Entrará en el Gobierno Unidas Podemos?
¿Ha cambiado España? Si nos atenemos a la reciente consulta electoral del 28 de Abril, generales y autonómicas valencianas, podemos tener la percepción de que el país ha cambiado sin que algunos políticos se den cuenta. Alta participación, división del voto en la izquierda, al igual que en la derecha, hay quien habla de “bibloquismo”,-nuevo palabro para definir la situación con diferencias internas en los distintos bloques-, y la pirámide de edad que no se detiene. Muchos jóvenes participan por primera vez, targets de edad que antes apoyaban al PP o al PSOE cambian de cliente y sin saber como el mapa político ha dado la vuelta. Los sondeos y encuestas, incluida la del CIS marcan tendencias. Dicen que el lunes, ese día después, ( no confundir con el programa futbolero o la película de Nicholas Meyer, interpretada por Jason Robards) habrá una nueva barrida socialista aunque sea a los puntos y por los pelos. Otros aseguran con el clásico “hay partido” que la cosa está justa y puede mantenerse o reconquistarse según los casos. El hecho cierto es que ese lunes todo estará decidido al menos sobre el papel. Otra cosa serán los pactos a futuro.
¿Los numerosos debates cambiaran el voto? Nos alegramos de su existencia. Cada elección que se celebra en los últimos tiempos bate récords en el número de debates. Municipales, autonómicos, nacionales, europeos, a cinco, a seis, a siete, incluso a nueve,…han venido para quedarse. Según los politólogos, los expertos en comunicación no verbal y los demoscópicos sí influyen en la consulta electoral. Así que una respuesta o actitud no acertada te puede jugar una mala pasada o al revés darte rédito político sí has tenido tu día. A pocas horas de las elecciones se mantiene el porcentaje de indecisos o que no confiesan su voto en un 25 por ciento. Otra vez una cifra significativa que puede inclinar los resultados hacía un bloque u otro. En los debates hemos visto de todo. Candidatos que se aburrían porque creen tener todo ganado, sustitutos que imitan a sus mayores y fallan, los hay poco preparados y envarados con papeles y papeles, otros con aditamentos de todo tipo, inseguros, inexpertos, algunos preparados ,-los menos, y es una pena-; para próximas contiendas deberían aunarse criterios y primar el debate en sí. Está bien lo de marcar tiempos pero en muchas ocasiones le resta viveza y frescura al debate propio. Habría que confrontar más, así comprobaríamos la capacidad de improvisación o de dominio de la situación de los distintos representantes políticos. Quedémonos con lo positivo. Tendremos siempre debates sí o sí.
¡Viva Zamarrón! Cuan necesitados estábamos de alguien como el diputado socialista por Burgos, Agustín Javier Zamarrón. No sé si han sido las risas nerviosas de sus señorías, la avidez periodística de nuevas emociones y porqué no los creativos tuiteros que nos han hecho ver que Zamarrón era necesario. Ese valleinclanesco diputado, con su aliño cuasi galaico y ese lenguaje maravilloso no de literato sino de veterano médico jubilado que nos ha distraído de lo que se vivía en el Congreso de los diputados. A saber, presencia de los diputados presos del procés, con sus saludos forzados con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y demás conmilitones, o la elección de Meritxell Batet como Presidenta de la cámara o incluso con el debut de los diputados de Vox, la ultraderecha en el parlamento que madrugó para robar unos planos de cámaras y gráficos con el propio Santiago Abascal detrás del mismísimo Sánchez. Más parecía un patio de infantes gobernados por la simpar figura de Zamarrón. Lo dicho, parecía necesario.
El tiempo del Rey Felipe. A fuerza de repetir situaciones el monarca es ya todo un experto en rondas con representantes de partidos políticos. A partir del lunes, una vez aclarado el tablero, si no se tercia algún sucedido, debería fijarse el calendario de los encuentros. Resulta que antes se deberá dilucidar qué ocurre con los diputados presos inmersos en el juicio del procés. No me imagino al Rey recibiendo en Zarzuela a Jordi Sánchez o a Oriol Junqueras. La Presidenta de la Cámara pretende que sea el Supremo quien decida y este que el Congreso. Veremos pronto la solución aunque antes estaremos sometidos a los tan traídos y llevados informes jurídicos de la cámara, la abogacía del Estado, el Supremo, la Fiscalía y demás instituciones pertinentes al caso. ¿O será que se busca estirar el tiempo institucional para llegar a pactos de investidura?.
Oriol Junqueras, diputado por ERC en prisión preventiva por el procés a Pedro Sánchez: “Tenemos que hablar” ¡Piensa mal y acertarás o era solo pura cortesía. No parece!
Meritxell Batet, Presidenta del Congreso: “Todos somos del pueblo, ninguno somos el pueblo” ¡Como declaración de principios está bien, pero a lo mejor no todos lo interpretan como corresponde!
Mariano Rajoy, ex Presidente del Gobierno: “Hay mucho cuento en la campaña electoral, es normal y lógico hay que saber las cuentas para gestionar” ¡Aparición sorpresiva. Al más puro estilo rajoyesco. Dice sin decir. No menta a Casado pero le deja recado!
José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en el debate de Telemadrid : “¿Estamos en un debate o en una sucesión de monólogos?” ¡Llegó en moto, habló sin papeles, descolocó a propios y extraños y sacó los colores a más de uno/una. Hay que regular los debates de otra manera y los políticos deben dejar a los profesionales esa gestión!
Agustín Javier Zamarrón, el diputado número dos por Burgos del PSOE y excelso Presidente de la mesa de edad del Congreso: “El pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos. Dejen expedito el pasillo izquierdo porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique. A ver si es posible liberalizar un poco el foso. Mejoren el flujo. Estamos propensos a la trombosis. A ver si se ubican que hemos creado aquí una cola más grande que la del pan cuando la carestía” ¡Inmarcesible y entrañable!
Luis Rojas Marcos, psiquiatra en Nueva York: “El humor es fundamental para entender la vida” ¡Lo dice alguien que sabe de la mente, la filosofía, el ser humano y la vida. Hagámosle caso!
Eduard Punset, político, jurista, economista, escritor pero sobre todo divulgador científico con una selección de sus míticas frases: “El amor existió antes que el alma. He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos. La política es la peor invención humana. Ninguna de tus neuronas sabe quién eres…ni le importa” ¡Rompedor, atrevido y curioso, muy curioso!