X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

13 de julio

Luz Casal encabeza el concierto solidario 'Corazonadas'

26/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El concierto solidario 'Corazonadas', que tendrá lugar en València el próximo 13 de julio dentro del programa de los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València 2019, destinará parte de su recaudación a la integración de mujeres reclusas y exreclusas. De este modo, se colaborará con el proyecto Papallona de la Associació Àmbit.

La actuación, que contará con la participación de la cantante Luz Casal, se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de la capital valenciana tras el encuentro que sus organizadores, la artista y otros colaboradores han mantenido con el alcalde Joan Ribó y con la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga. Junto a Casal intervendrán los madrileños Morgan y los requenenses Gypsy y los Gatos Rumberos.

En la reunión y en la presentación posterior han participado también el presidente de Associació Àmbit, Enrique Alcañiz; Àgueda Bueloha Borengue, usuaria del proyecto Papallona y los promotores musicales José Gómez y Sergi Almiñana.

Este será el tercer año que de manera consecutiva los Conciertos de Viveros acojan un proyecto benéfico que cuenta con el apoyo municipal y autonómico y con la participación de las promotoras valencianas Territorio Musical y el Caimán Producciones.

Las entradas para este espectáculo solidario se pueden adquirir en la página web de los Conciertos de Viveros por 30 euros más gastos de gestión o por 35 euros en taquilla. El día del concierto las puertas se abrirán a las 19.30 horas. El horario previsto de actuaciones será a las 21.00, Gypsy y los Gatos Rumberos; a las 22.00 horas, Morgan, y a las 23.30 horas, Luz Casal.

El objetivo principal del concierto 'Corazonadas' es recaudar fondos para el proyecto Papallona, que arrancó en septiembre de 2016 como una iniciativa pionera en España para poner en marcha una vivienda tutelada para la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres presas y expresas con problemas de salud mental graves.

En esta ocasión, parte de la recaudación conseguida en el concierto será para los talleres de arteterapia que la entidad promueve dentro y fuera de los recintos penitenciarios. Además, se destinarán recursos para la apertura de la nueva vivienda Oronella, para la promoción de la autonomía de las personas beneficiarias.

La Associació Àmbit trabaja desde 1993 en la reinserción y atención integral de mujeres reclusas y exreclusas. Las iniciativas de esta entidad se orientan a la promoción y recuperación de la autonomía de las personas que salen de prisión y a la atención y ayuda de personas en esta situación que sufren alguna enfermedad mental.

El alcalde de València ha considerado "necesario hacer trabajos de integración" para colectivos como estos y ha valorado la oportunidad de "aprovechar la Gran Fira de Juliol para hacer un concierto solidario". "Es una de las mejores maneras de dignificar a todos los valencianos y demostrar que somos gente solidaria", ha señalado Joan Ribó durante la presentación.

Así, ha indicado que es "imprescindible la implicación de la sociedad civil y también de las administraciones a través de las políticas públicas para intentar que ninguna persona se quede en los márgenes de la sociedad". "La inclusión es un término que tenemos que aplicar en nuestra vida diaria, como ciudadanía, y también en la práctica política y de gestión del Ayuntamiento de València", ha agregado.

Por su parte, Luz Casal ha comentado que las mujeres beneficiarias de la actividad de Àmbit "cuando salen de la cárcel, no pueden hacer una vida normal porque este problema está estigmatizado". "Por eso, compartir esta realidad con la gente es necesario, ya que existe falta de información en este ámbito", ha afirmado la cantante, que ha valorado la decisión de impulsar iniciativas como 'Corazonadas' y la oportunidad de participar en ellas.

En la misma línea, Enrique Alcañiz ha destacado "la importancia de la visibilización de esta problemática" y ha aseverado que "un concierto como este es una manera de abrir y de informar para romper las barreras que todavía existen". A este respecto, Carmen Amoraga, ha manifestado que es "una responsabilidad de toda la sociedad" trabajar en potenciar propuestas como esta actuación y ha estimado necesaria la implicación de las administraciones en ellas.

Al igual que en la pasada edición, el recinto del concierto contará con puestos y puntos de información de colectivos sociales y feministas de la ciudad de València que desarrollan una actividad de concienciación ciudadana.

Así, estarán presentes Psicólogas sin Fronteras, Xarxa Dones amb Discapacitat, Balloona Matata, Lambda, Feministes Antiespecistes, Malala Riba-roja, Errería (House of Bent), Zorras Peligrosas, Ampgyl y 40 Jornadas Feministas PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email