VALÈNCIA. Cinco millones de discos en algo más de cuarenta años de carrera. Se dice pronto. Es muy grande el trecho recorrido por Luz Casal (Boimorto, La Coruña, 1958) desde aquel lejano 1982. Desde aquellas hechuras rock que mostraba cuando teloneaba a Miguel Ríos o Leño hasta su posterior dominio del pop latino, las rancheras, los boleros, la canción española o las baladas, que la convirtieron en una estrella no solo en España sino también en países como Francia. La popular artista gallega llega al Palau de les Arts de València el próximo viernes 28 de abril, en un concierto que dará comienzo a las 20.00 horas (apertura de puertas a las 19:15), organizado por la promotora valenciana Serious Fan Music.
Luz Casal llega hasta aquí en un momento especialmente dulce, tras recoger el año pasado el premio Ondas en su edición 69, celebrar la buena acogida de su directo Solo esta noche (2022) y, sobre todo, con un flamante nuevo disco bajo el brazo: Las ventanas de mi alma (2023). El decimoséptimo álbum de su carrera, también el más personal y autobiográfico, inspirado en la necesidad de contacto humano con nuestros seres queridos que experimentamos durante los días más duros de la pandemia.
Es un trabajo diverso, enérgico y heterogéneo. En él se dan cita el rock, el pop con pespuntes electrónicos, las baladas acústicas o la canción melódica, siempre con textos de una sinceridad desarmante. Y cuenta con la colaboración de los valencianos Los Zigarros en Antes que tú, del percusionista Tino Di Geraldo o del pianista Josep Maria Baldomà, y con la producción de la propia Luz, Paco Salazar y Paco Trinidad. Un plantel de plenas garantías.