las obras deberán iniciarse en un máximo de 6 meses y finalizarse en 30 meses

Acabar el estadio, una garantía o perder los pluses urbanísticos: las condiciones para el Valencia CF 

12/07/2024 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. El Ayuntamiento de València ha dado luz verde a la licencia de obras para que el Valencia CF pueda retomar la construcción del Nou Mestalla tras más de una década con las actuaciones completamente paralizadas. La concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, ha acordado otorgar la licencia, que condiciona y penaliza al club en caso de incumplimientos de plazos de construcción del estadio.

Las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses. Si no ocurre, el club deberá aportar una garantía financiera con el 100 % del coste total de construcción que quede por realizar en un plazo de 15 días. Con todo, el Ayuntamiento también contempla una penalización en caso de incumplimiento: se declarará la caducidad y su extinción de la licencia, se derogará el plan urbanístico de 2015 que sigue vigente, lo cual supondrá la pérdida de las plusvalías urbanísticas de este planeamiento, y se resolverán los convenios suscritos en 2005 y 2007 por incumplimiento grave, con la indemnización que corresponda por parte del club.

El plazo máximo para finalizar las obras será de 30 meses, y no hasta 42 meses como solicitaba el Valencia. "No se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor", explican desde la concejalía, que ha fijado condiciones "muy exigentes" para el cumplimiento de las obligaciones. Y si se paralizan las obras sin justificación, se aplicará la misma penalización que si no se hubieran iniciado.

Documentos a presentar

"La licencia cuenta con todos los informes técnicos que avalan su completa viabilidad jurídica", explican desde el gobierno municipal. Una vez notificada la licencia, el Valencia CF tiene 3 meses para presentar el proyecto de ejecución del nuevo Mestalla. 

Así, el club deberá aportar cuatro documentos: el proyecto visado por el colegio profesional para un estadio de 70.000 espectadores, un estudio de Seguridad y Salud visado, y un escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización, además de un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Además, el mismo plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la licencia, el Valencia CF deberá aportar un calendario vinculante de ejecución de las obras con expresa inclusión de hitos o plazos parciales.

Noticias relacionadas