GRUPO PLAZA

Luz verde al proyecto básico de 400 millones para empezar a soterrar las vías del tren en València

Foto: KIKE TABERNER
30/06/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto básico para las obras del canal de acceso de las vías de tren de València da un paso más. La Comisión Técnica de la Sociedad Valencia Parque Central dio luz verde este martes al proyecto presentado por Adif, que ahora deberá salir a exposición pública, según la sociedad "en los próximos días". Más tarde, continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva, lo que permitirá ejecutar esta actuación.

Las obras supondrán, de facto, empezar el soterramiento de las arterias ferroviarias del Cap i Casal. Su coste previsto asciende a un presupuesto aproximado de 400 millones de euros y consisten en el soterramiento de las vías de acceso entre la Ronda Sur de la ciudad hasta el llamado 'scalextric' de Giorgeta.

La ejecución de las obras se llevará a cabo en varias fases, según refleja el proyecto básico y detalla el proyecto de construcción actualmente en redacción. Esto permitirá que el soterramiento de vías se realizará sin suprimir los servicios ferroviarios de la ciudad, que continuarán prestándose.

Las obras también incluyen una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros para que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

Así pues, el proyecto básico ya cuenta con la aprobación de los técnicos de la Sociedad, que está participada por el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. Según el convenio entre las tres administraciones, las obras se sufragarán al 50% por parte de Adif, y a razón de un 25% tanto la Generalitat como el consistorio. Con todo, los "extremos operativos", señaló la Sociedad en un comunicado, se regularán en un convenio de cofinanciación que se sustanciará en los próximos meses.

Durante el período de información pública, la Sociedad, se ofrecerá a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad y a las asociaciones de los barrios colindantes, así como a colectivos ciudadanos interesados y a medios de comunicación para explicar en detalle las características del proyecto, sus fases de construcción y el calendario previsto.

Si no hay imprevistos, se redactará el proyecto constructivo con el objetivo de poder licitar las obras tras el proceso de información pública a finales de este mismo año. Si inicialmente estaba prevista la finalización de estas obras en 2025, se retrasarán un año.

Sobre la superficie liberada de las líneas ferroviarias está prevista la construcción del bulevar Federico García Lorca, con lo que se completará la integración de los barrios del sur de la ciudad, Russafa, Malilla y la Cruz Cubierta, aspiración ciudadana que se remonta a los años ochenta del pasado siglo. Asimismo, cuando finalice el soterramiento, este bulevar pretende estar integrado en un "gran corredor verde" que cosa los barrios del sur, y la idea es, según anunció la edil de Urbanismo, Sandra Gómez, evitar que sea una "gran vía" y dar mayor protagonismo a la zona verde en la parte central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email