Esta academia nace con la finalidad de impulsar el estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud, así como impulsar la práctica fisioterápica en beneficio de las personas y de la sociedad.
Entre las finalidades de esta academia está la organización de sesiones y reuniones científicas destinadas al estudio, análisis y discusión de la Fisioterapia.
También crear los premios, distinciones y becas que se entiendan adecuados para estímulo, reconocimiento y desarrollo de la actividad investigadora, así como celebrar sesiones y reuniones científicas, públicas o privadas, destinadas al estudio, análisis y discusión de la Fisioterapia en la Comunitat.
Su creación cuenta con los informes favorables del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, de la Generalitat, el Colegio de Fisioterapia de la Comunitat Valenciana, la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva y la Conselleria de Sanidad.
Apadrinan esta nueva institución 13 personas, que acreditan competencia intelectual, académica o profesional en el ámbito de esta disciplina científica sanitaria.